Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner Predial Corregidora.

Arrojan aguas negras El Refugio y La Pradera

| 30 noviembre 2009 | El Marqués | 1.653 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Los desechos de “El Refugio” y “La Pradera” afectan a vecinos de la comunidad “El Pozo”, en esa zona.

    Mariana Chávez Castañeda

    Los fraccionamientos “El Refugio” y “La Pradera”, ambos aledaños al circuito vial “Fray Junípero Serra, utilizan de desagüe terrenos de la comunidad El Pozo, ubicada en esa zona.

    El Refugio se promociona como un lugar moderno, pero arroja suciedad. Foto: Libertad de Palabra.

    El Refugio se promociona como un lugar moderno, pero arroja suciedad. Foto: Libertad de Palabra.

    En el ejido de El Pozo, los fraccionadores dijeron a los lugareños que “el desarrollo” llegaría a esa comunidad tras la urbanización de la zona.

    Ese polo de desarrollo de la ciudad está siendo habitado, pero aún se carece de infraestructura hidráulica, y la descarga de aguas negras se hace en dicha comunidad.

    El comisariado ejidal, Nicolás López indicó que miembros de la mesa directiva del ejido vendieron algunas de sus tierras en aproximadamente 70 mil pesos la hectárea para la edificación de fraccionamientos en las inmediaciones del anillo vial.

    Indicó que hace aproximadamente un mes, las aguas negras del fraccionamiento de tipo residencial El Refugio y el fraccionamiento de tipo popular La Pradera (ambas colindan con el ejido), eran liberados en un canal que atraviesa el pueblo (a 30 metros de algunas casas) en el que viven aproximadamente 350 familias.

    Ante la queja de sus habitantes, fue desviado el cauce del río formado por las aguas negras a un kilómetro de las viviendas, cuya brecha fue abierta en el campo y confinado en una especie de bordo al aire libre. Por esta situación, algunos habitantes aseguran padecer enfermedades gastrointestinales.

    En el pozo -una de seis comunidades que se ubican las inmediaciones de la nueva vialidad y que pertenecen al municipio de El Marqués- también vendieron tierras para la edificación de una planta tratadora de aguas negras donde depositarán los desechos los nuevos fraccionamientos.

    Nicolás López, indicó que algunas parcelas quedaron cercadas por la vialidad Fray Junípero Serra y el Circuito Universidades, además que se les dificulta el pastoreo y alimentación del ganado vacuno por el “bloqueo” que representa las nuevas carreteras y el desagüe de aguas negras.

    En entrevista, señaló que los fraccionadores les indicaron que con las nuevas vialidades y colonias llegaría el “desarrollo” a su comunidad, que a su parecer esto se ha traducido, al tener trabajo como albañiles en la construcción de vivienda en la zona.

    El gobierno estatal que preside, el priísta, José Calzada Rovirosa, prevé la ubicación de tres polos de desarrollos urbanos similares al de la zona del Fray Junípero Serra, en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río, para desahogar la concentración poblacional en la capital queretana.

    De acuerdo a información del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQRO), en las inmediaciones del trazo de 42 kilómetros de la vialidad Fray Junípero Serra, están asentados los fraccionamientos: Zibatá (Desarrollos Residenciales Turísticos) donde se comercializan 30 mil lotes, incluso el desarrollador promueve que en este lugar habrá un lago y un campo de golf; Paseos del Pedregal (Desarrollador VIVEICA filial de ICA) comercializa 14 mil viviendas; La Pradera (Desarrollador Casas GEO) comercializa seis mil 300 casas de tipo popular, en su mayoría ya habitadas.

    También está, El Refugio (Desarrollo Residenciales Turísticos) con dos mil lotes y casas, en el que también ya hay habitantes; Montemayor (Desarrollador COMEBI) 200 casas de tipo residencial. Por cada casa, se estima que exista un promedio de 4.2 ocupantes en un periodo de 10 años.

    De acuerdo a la Tabla de Valores Catastral del municipio de El Marqués, correspondiente al 2008, en el ejido de El Pozo el metro cuadrado tiene un valor de 50 pesos, mientras que en la Pradera (edificado una parte sobre terrenos de ese ejido) es de 683 pesos el metro cuadrado de tipo habitacional y mil 365 de tipo comercial, mientras que algunos lotes como en Zibatá son comercializados en mil 500 pesos el metro cuadrado.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner