Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Dañan 14 hectáreas de zona ecológica

| 30 noviembre 2009 | Destacado | Querétaro | 331 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia
    • El área verde estaba ubicada en las inmediaciones del proyecto denominado “Ciudad de las Artes”.

    Redacción

    En las inmediaciones de la “Ciudad de las Artes”, fueron afectadas 14 hectáreas de conservación ecológica, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Eulogio Ortiz Montes.

    Ciudad de las Artes

    Ciudad de las Artes. Foto: Libertad de Palabra. Da click para ampliar.

    “Y te adelanto algo más, ese sitio tendrá que ser restaurado como estaba antes de la afectación, es decir, van a tener que poner plantas endémicas en estas áreas y a parte van a tener que compensar fuera de esta área”, afirmó el funcionario federal.

    Ortiz Montes no proporcionó los nombres de las empresas constructoras o de sus representantes legales, solamente se limitó a decir que son 4 fraccionamientos los que se planean construir en la “meseta” arriba de “El Tángano”, en las inmediaciones de “Ciudad de las Artes”.

    Un recorrido de Libertad de Palabra por el lugar, encontró que a un costado de “Ciudad de las Artes”, hay montones de tierra y restos de plantas del lugar, que evidencian el despalme que se hizo en toda esa zona.

    El Tangano. Foto: Libertad de Palabra. Da click para ampliar.

    El Tángano. Foto: Libertad de Palabra. Da click para ampliar.

    “Simplemente metieron las maquinas y arrasaron todo”, afirmó el delegado de Profepa, Eulogio Ortiz Montes.

    Más abajo, hacia el fraccionamiento “Monte Miranda”, la Comisión Estatal del Agua continúa los trabajos para instalar tubería que permita abastecer del líquido a un hotel que fue construido en la zona.

    Se les cae el negocito

    A la par de la inversión en la “ Ciudad de las Artes”, donde se destinaron alrededor de 500 millones de pesos, empresarios inmobiliarios compraron terrenos alrededor de la obra gubernamental.

    Los “privilegiados” en obtener un predio cerca de la zona, lograron el cambio de uso de suelo en más de 200 hectáreas, como fue publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga del 03 de junio de 2005.

    Fueron afectaron 14 hectáreas de conservación ecológica. Foto: Libertad de Palabra. Da click para ampliar.

    Fueron afectaron 14 hectáreas de conservación ecológica. Foto: Libertad de Palabra. Da click para ampliar.

    En el documento oficial, se señala a Luis Miguel Rivas López y el empresario José Luis Alvarado Tapia, como los representantes de “varias personas” que solicitaron los cambios de uso de suelo.

    Al respecto, el regidor y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, consideró que este asunto se debe incluir dentro de la Comisión de Investigación que evalúa el trabajo de la administración pasada.

    “Desde luego si hay una inversión de desarrollo público (como lo fue Ciudad de las Artes), existe información privilegiada para darle plusvalía a sus propiedades, luego entonces tendríamos que ver fechas de compra, tiempos en que se dio a conocer el proyecto y una secuela de asuntos que se deben de indagar”.

    Para Urbiola resulta sospechosa no solamente la entrega de los cambios de uso de suelo en los predios alrededor de Ciudad de las Artes, sino también la decisión de invertir en una obra de tal magnitud.

    “Presumimos que ahí existieron decisiones mal justificadas, técnicamente mal tomadas y hay que conocer las razones por las cuales se tomaron”, puntualizó.

    El regidor del PRI sostuvo que dicha obra ante la necesidad de la gente y un escenario de crisis en el país no fue la más indicada.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner