LA CONAFOR da a conocer las nuevas Reglas de Operación ProÁrbol 2010

| 22 diciembre 2009 | Sala de Prensa | 1.205 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Busca CONAFOR hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.
    • Simplificación, diferenciación y focalización de recursos para la ejecución de subsidios federales para actividades de conservación, protección, restauración y manejo de recursos forestales.

    La Comisión Nacional Forestal ha diseñado, con el apoyo de diversas instancias, las Reglas de Operación 2010 del Programa ProÁrbol bajo criterios de diferenciación y focalización de recursos, con el fin de potenciar acciones tendientes a consolidar el desarrollo forestal sustentable en el país.

    Ing. José Leonel Morales Hernández, subgerente Operativo Estatal de la CONAFOR

    Las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR.

    Al dar a conocer las innovaciones a las Reglas de Operación de ProÁrbol, el subgerente Operativo Estatal de la CONAFOR, Ing. José Leonel Morales Hernández, indicó que este programa se ha consolidado como una estrategia del Gobierno Federal para canalizar e invertir recursos económicos en las zonas forestales, lo cual ha permitido generar mayores oportunidades para los dueños y poseedores de los terrenos forestales.

    El funcionario federal expresó que debido a que este programa lleva inversión a las zonas de más alta marginación del país, usualmente ubicadas en zonas de bosques y selvas, ProÁrbol cumple con el doble objetivo de asegurar la conservación y protección de los recursos forestales por un lado, y mejorar el nivel de vida de la población. Por lo anterior, es necesario impulsar cambios sustanciales en este sector para hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.

    Morales Hernández, informó que las nuevas reglas privilegian el criterio de focalización, con el fin de concentrar acciones en áreas de atención prioritaria y estratégica, tanto en el aspecto de conservación como de producción. Este enfoque, agregó, permitirá priorizar en áreas compactas que adicionalmente actúen como polos de desarrollo de la actividad y tengan un mayor impacto en la restauración y conservación del ecosistema.

    En este contexto, las Reglas de Operación 2010 establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias, las cuales han sido determinadas por la CONAFOR para cada concepto de apoyo de acuerdo con los criterios técnicos de cada apoyo.

    Un nuevo enfoque en la estrategia de desarrollo forestal del estado es la diferenciación de apoyos, de tal forma que se generen incentivos para actividades de conservación o restauración adicionales, e incluso pagar por el costo de oportunidad de restablecer un uso de suelo forestal. Lo anterior implica migrar hacia una estrategia de proyectos integrales, con apoyos diferenciados, en áreas compactas por cuencas hidrográficas específicas y con trabajo cercano del gobierno del estado.

    Para fortalecer este criterio en aspectos de productividad, se incorporó la tipología de productores dentro de las categorías de Desarrollo forestal y Competitividad, que distingue los distintos niveles de desarrollo productivo de los silvicultores, con el fin de hacer una aplicación más equitativa de los recursos en las actividades productivas.

    En cuanto a la simplificación para los procesos de gestión y aplicación de apoyos ProÁrbol, a través de una revisión amplia y consensuada con actores involucrados en el sector forestal, se redujo el número de categorías, apoyos y documentos requeridos para hacer el Programa más accesible a los beneficiarios, con un seguimiento más puntual y transparente en todo su proceso.

    El subgerente Operativo Estatal de CONAFOR informó que la elaboración de las Reglas de Operación 2010 involucró la participación de distintos organismos de Gobierno Federal y de los estados de la República como los consejos estatales forestales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), organismos de la sociedad civil, organizaciones de productores, especialistas y legisladores, con el acompañamiento del Consejo Nacional Forestal, que integra a representantes de los diversos segmentos del sector.

    La convocatoria 2010 de ProÁrbol se publicará durante los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual iniciará la gestión de recursos para los distintos conceptos de apoyo de este programa.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

    Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner