Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cuestión de voluntad

| 18 enero 2010 | Editorial | 82 vistas | 1 comentario

¿Quiere el gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa resolver el complejo problema del transporte público en la ciudad? Sólo con operativos “light” y dando “mejoralitos” no logrará ese objetivo.

Adolfo Vega Montoto, Secretario de Seguridad Ciudadana

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, posando ante las cámaras mientras sube a los camiones que son revisados en la calle por inspectores del transporte. Foto: Agencia SieteFoto.

El Gobierno del Estado está obligado a tomar medidas de fondo a favor de un mejor transporte para la ciudadanía, aunque mediáticamente no sean tan espectaculares como las medidas que ha tomado.

No basta con “obligar” a los transportistas a poner mecanismos para reducir la velocidad de las unidades o lograr el correcto cierre de puertas de ascenso y descenso, como hasta ahora se hace.

Mucho menos nos sirve esas notas “ruidosas” que muestran a su secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, arriba de los camiones, dizque muy preocupado por verificar el servicio ofrecido a los usuarios.

Simular que se presiona a los concesionarios no ayuda, cuando ni siquiera se tiene un programa definido enfocado a consolidar un transporte público colectivo de primera calidad para los queretanos.

Si existe dicho programa, entonces no hay por qué perder el tiempo en sacar la gente del “escritorio” a inspeccionar camiones. En lugar de eso, hay que enfocarse a trabajar en estrategias que generen un sistema que permita crear un transporte más rápido, seguro y económico.

Y es que la visión no se debe enfocar a salvar el “viciado” sistema que se tiene. Lo que urge es entender que el gran reto es lograr hacer que la gente prefiera viajar en transporte público en lugar de hacerlo en vehículo.

¿Y qué pide Usted lector y lectora para sustituir su vehículo por el transporte público? Sin duda que le cueste menos, que sea más rápido, que sea cómodo y que por lo menos paguemos lo que ahora pagamos.

Por eso urge saber: ¿Qué sistema de transporte requiere Querétaro? ¿Cuál es la unidad más adecuada para la ciudad? ¿Cuál es el pago justo por movernos en camión? ¿Por qué no se hace cargo el gobierno del transporte público colectivo?

Lamento si parezco pesimista, sólo que no entiendo por qué se mantiene un aumento en la tarifa del transporte si los concesionarios nunca cumplen sus compromisos. Siempre se han hecho los acuerdos sobre los acuerdos.

Por parte del gobierno, cada administración se cree descubridora del “hilo negro”, unos con la “tarjeta inteligente”, otros apuestan a la reducción de velocidades con el mecanismo llamado “gobernador”, en fin, es un cuento de nunca acabar.

Lo que no cambia es la situación de los usuarios que siempre tienen que soportar una tarifa más cara, un servicio pésimo y a funcionarios que no se mueven en camión, pero que son los que “se preocupan” del servicio que se ofrece.

La administración va comenzando y la mejora no se debe dejar para el final del sexenio, como lo prevé el director de Transporte, Miguel Mario Inzunza Luque. Así lo hizo el gobierno pasado y al final el transporte quedó igual o peor.
Van 5 sugerencias para lograr un mejor transporte:

  1. Se debe privilegiar el transporte público colectivo sobre el automóvil, por la sencilla razón de que mueve más gente y ocupa menos vialidades.
  2. La visión del transporte no debe ser de ciudadanos contra transportistas, ni de gobierno contra concesionarios. Es un problema que involucra a todos y beneficia a todos.
  3. Urge eliminar las cuestiones políticas que rodean al transporte público a la hora de tomar decisiones. Las que hay al interior de las empresas y también en el gobierno.
  4. El gobierno debe incluir a transportistas y a ciudadanos en la definición del sistema de transporte. Sin embargo, hacerse cargo del sistema siempre debe ser una opción.
  5. Definido el sistema que requiere Querétaro, se debe avanzar a la par en todos los campos. El legal, el político y el social. (No como lo hizo la administración pasada que impidió concretar algo que pudo ser bueno)
  6. Por último, vale la pena reconocer que el gobernador nombró a un director de Transporte que al menos tiene más tacto con los camioneros que la administración pasada. Se están logrando mejoras, lamentablemente sólo son “mejoralitos”.

Una de ambientalistas

En días pasados los ambientalistas de Querétaro otorgaron un “paquete” de reconocimientos “A la difusión ambiental 2009” a periodistas y medios de comunicación, por su labor informativa durante el año pasado.

El hecho, por sí mismo, pudo ser muy significativo, porque se suponía que el acto representaba una distinción al trabajo de aquellos periodistas y medios de comunicación, por parte de un importante grupo ciudadano con una causa justa.

Se antojaba que sería un reconocimiento honesto, que incluso, los ambientalistas hubieran podido adoptar cada año y hacerles una distinción a los periodistas más destacados en la cobertura de temas ambientales.

El reconocimiento fue otorgado el 14 de enero pasado. Sin embargo, los ambientalistas optaron por “uniformar” el trabajo hecho por los periodistas y los medios de comunicación y reconocer en “paquete” a todos por igual.

Se entregó una especie de diploma como si se tratara aguinaldos de navidad. Incluso, en el acto, uno de los organizadores pidió guardar silencio. Acto seguido, aprovechó el silencio para disculparse y prometer a los que no habían recibido papel que se los mandarían a hacer.

Lástima que los ambientalistas, seguramente por querer quedar bien con todos o no quedar mal con alguno, hayan desvirtuado una idea que pudo ser interesante y honesta, más que una acción de relaciones públicas.

Incluso, ya que se habían aventado a difundir el reconocimiento, pudo ser hasta un foro de peso para su causa sobre lo difundido en los medios. Ni modo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. I simply want to mention I’m beginner to blogging and site-building and absolutely savored you’re web blog. Very likely I’m going to bookmark your website . You actually have impressive articles. Appreciate it for sharing your web-site.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner