Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dan al transporte un “mejoralito”

| 18 enero 2010 | Destacado | Querétaro | 293 vistas | 1 comentario
  • El director de Transporte, Miguel Mario Inzunza Luque, reconoce que el operativo actual es un “mejoralito”.

Redacción

El Gobierno del Estado, que encabeza el priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, simula estar “presionando” a los transportistas para obligarlos a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Inspectores del transporte en Querétaro

Los camiones son revisados en la calle por inspectores del transporte. Foto: Agencia SieteFoto.

La treta incluye al secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, posando ante las cámaras mientras sube a los camiones que son revisados en la calle por inspectores del transporte.

Se suman al espectáculo las constantes noticias en los medios de comunicación que hacen referencia al número de unidades “retiradas” de circulación por presentar diversas irregularidades.

La realidad es que las medidas hasta ahora asumidas para “ordenar” al transporte no son más que un “mejoralito”, como lo calificó el propio director de Transporte, Miguel Mario Inzunza Luque.

La solución de fondo, según dijo ese mismo funcionario estatal, ante algunos concesionarios transportistas, podría tenerse en el último año del sexenio del gobernador Calzada.

“Esto que estamos haciendo es un ‘mejoralito’, lo que viene es un proyecto de primer orden en el país”, aseguró.

Mientras eso ocurre y si es que el gobierno lo consigue, el funcionario agregó que continuarán con el operativo “light” que realizan, pues expuso que “la prensa los acosa” y el gobernador quiere ver resultados.

Les perdonan todas

Mientras la administración pasada abusó al recaudar millones de pesos por infracciones al transporte público colectivo, el actual gobierno se colocó en el otro extremo, al decidir no levantarles ni una sola infracción a los transportistas.

De las 744 unidades revisadas hasta el 14 de enero, 366 fueron retiradas de circulación de manera temporal, principalmente por circular con llantas lisas, no contar con seguro, entre otras deficiencias.

Sin embargo, los transportistas no han sido sancionados. El gobierno se limitó a impedirles trabajar mientras no corrijan las fallas graves que les son detectadas.

El gobierno pretende que los camioneros inviertan el dinero que pagarían en infracciones en el mejoramiento de sus unidades. (En 2009 los transportistas pagaron más de 20 millones por infracciones)

Por lo pronto lo más requerido a los transportistas por el gobierno, es la instalación de un “gobernador” en cada unidad que impida exceder la velocidad de 70 kilómetros por hora y el correcto cierre de las puertas.

Dejan tarifa en 6.50

Si bien los transportistas fueron beneficiados con un aumento en la tarifa de 6 pesos con 50 centavos y ahora gozan de un gobierno que no los sanciona, los ciudadanos usuarios del transporte público no ven llegar la suya.

En agosto del 2009, después de las elecciones, la administración pasada autorizó un aumento del 30 por ciento en la tarifa del transporte público, que pasó de 5 pesos a 6 pesos con 50 centavos.

El nuevo gobierno decidió tolerar ese aumento que afectó a unos 500 mil queretanos, pese a que algunos usuarios le exigieron al mandatario que revocara dicha medida.

A favor de esta gente sólo hay un “operativo light” que no resuelve en su totalidad las deficiencias con las que funciona el transporte público de la ciudad de Querétaro.

La ciudadanía paga una tarifa alta y también las consecuencias de tener la necesidad de moverse en un transporte público deficiente y de mala calidad que hoy además no es sancionado.

Un nuevo estilo

El nuevo director de Transporte en el Gobierno Estatal también es un camionero, según lo expuso él mismo en reunión con transportistas.

Lo anterior agradó a los concesionarios porque se identifican con Miguel Mario Inzunza Luque, a quien sienten que los entiende y conoce el transporte público.

Inzunza Luque los invitó a trabajar en su lenguaje: ¡Vamos a echarle huevos! En seguida les hizo ver la flexibilidad del gobierno de Calzada con ellos al no infraccionarlos.

El director de Transporte también explicó el esfuerzo que hacen al revisar desde muy temprano a los transportistas con gente que no estaba preparada y que “sacamos del escritorio”.

“Estamos dejando las cobijas y las piernas de nuestras mujeres para revisar el transporte durante las mañanas”, aseguró.

Inzuna Luque pidió a los transportistas trabajar juntos y “de bigotes arreglar las cosas” en un “pacto de caballeros”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] Dan al transporte un “mejoralito” [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner