Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Herederos de la Revolución

| 11 enero 2010 | Círculo Político | 115 vistas | comentarios

Alberto Lugo Ledesma

En 2010 conmemoramos el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento armado que devino en la firma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República de nuestra ciudad.

José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro. Foto: Agencia SieteFoto.

Más tarde los principios de la lucha revolucionaria serían retomados por el Presidente Plutarco Elías Calles, a fin de darle viabilidad a un partido nacional que aglutinara en su interior las distintas expresiones sociales y se diera solución a sus demandas.

Es así que el 4 de marzo de 1929, también en el Teatro de República, se funda el Partido Nacional Revolucionario, que cohesionó a 148 partidos regionales, que habían surgido a partir de la Revolución.

Con la fundación del primer partido nacional el país inicio la transformación del México de Caudillos al México de Instituciones, según lo dijo el Presidente Calles en su último informe de Gobierno.

Creado desde el poder, el hoy Partido Revolucionario Institucional, tenía, como la sigue teniendo en nuestros días, la misión imperante de mantener la paz y el orden público, dándole cause desde su interior a las distintas expresiones que pretenden acceder al poder; pero ya no mediante el uso de las armas, sino a través de la confianza ciudadana expresada en el sufragio universal.

La disciplina y la institucionalidad partidistas, heredadas del Sector Militar, son los principios que engrasan la maquinaria priista.

En Querétaro, con la pérdida de la Gubernatura en 1997, estos principios se fueron olvidando y los engranes de la maquinaria se atrofiaban día a día; la siguiente derrota era más dolorosa que la primera (2000, 2003 y 2006), no sólo por el hecho de volver a perder, sino porque el menoscabo era cada vez mayor y al interior la pugna era por espacios cada vez más reducidos, principalmente las candidaturas plurinominales.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido era casi imposible poner orden, los distintos grupos se hacían cada vez más beligerantes entre sí; delegados y delegados especiales del PRI Nacional iban y venían.

La reconciliación de un PRI empequeñecido en el 2006 se veía lejana, se antojaba imposible, y la derrota en 2009 parecía inminente.

Sólo un hombre con mística de partido, educado en la disciplina y la institucionalidad, podría hacer posible el triunfo del Revolucionario Institucional en un ambiente nada halagüeño, ese hombre es José Eduardo Calzada Rovirosa, entonces Senador de la República.

El Candidato Pepe Calzada fue capaz de conciliar grupos en torno de una idea: Creer, para los priistas creer que el triunfo era posible; para los ciudadanos creer en el PRI, pero sobretodo creer en Querétaro; un Querétaro que había sido mancillado durante 12 años por los gobiernos panistas.

De este modo los priistas de Querétaro, herederos de la Revolución y sus principios, con Pepe Calzada a la cabeza de esta gran empresa recuperaron la Gubernatura y el PRI ha regresado a la institucionalidad y disciplina partidistas, teniendo como Jefe Político al Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

La cuadratura

Recordamos con admiración, respeto y cariño a Ernesto “El Zorro” Luque Feregrino. Descanse en Paz.

Correo electrónico: circulo.politico@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner