Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reciben dinero partidos y fallan al rendir cuentas

| 11 enero 2010 | Querétaro | 82 vistas | 1 comentario
  • Destaca el Partido del Trabajo (PT) por el pésimo manejo que hizo de los recursos públicos.

Redacción

Los partidos de “izquierda” en Querétaro, el PT (Partido del Trabajo) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), destacan por no rendir cuentas satisfactorias ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Cumplen obligaciones

Otra vez el partido Nueva Alianza (NA) sobresalió por el correcto manejo en sus cuentas y ahora también se le sumó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el primer y segundo trimestre del 2009, los estados financieros más reciente que el Instituto Electora de Querétaro (IEQ) hizo públicos, el PT brilla por ser el peor partido a la hora de rendir cuentas.

Y es que en ambos trimestres recibió 49 observaciones del órgano electoral en la revisión de sus estados financieros y no respondió ni hizo aclaración alguna a los señalamientos que se le fueron señalados.

“Ante las circunstancias descritas en el cuerpo del presente Dictamen, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Coordinación de Partidos y Asociaciones Políticas, no cuentan con la información mínima necesaria para determinar el monto y destino de los gastos efectuados, especialmente por no haber contestado ninguna de las observaciones efectuadas en términos de lo dispuesto por el artículo 61 del Reglamento de Fiscalización”, reporta el IEQ.

El Partido del Trabajo acumuló dicho número de observaciones por el manejo de 86 mil 382 pesos durante cada trimestre, es decir, tenían que dar cuentas de poco más de 28 mil pesos cada mes y no lo hicieron.

Tampoco reportó si recibió dinero adicional por ingresos propios o de parte de su órgano de dirección nacional, por lo que se ignora el monto de recursos públicos que manejó y el destino que hizo de los mismos.

En su informe el IEQ destaca 10 faltas del Partido del Trabajo a la hora de administrar los recursos públicos, lo que finalmente llevó al órgano electoral a no aprobar las cuentas de los dos trimestres en su totalidad (ver recuadro anexo).
Algo similar ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática, aunque en este caso si hubo contestación a las observaciones y logró que sus estados financieros del segundo trimestre le fueran aprobados en lo general.

Solamente el partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, lograron que se les aprobaran sus estados financieros en su totalidad, es decir, en lo general y en lo particular.

En tanto, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el PAN (Partido Acción Nacional) y Convergencia, lograron que se les aprobaran sus estados financieros de ambos trimestres en lo general, pero no en lo particular.

Irregularidades del PT Partido del Trabajo

  1. No reclasifica gastos ni aclara los conceptos de las erogaciones.
  2. No presenta los formatos de acuerdo al Catálogo de Cuentas y Formatos.
  3. Presenta formatos y documentación legal comprobatoria sin las firmas respectivas.
  4. No presenta constancias ni pago de retenciones de impuestos por arrendamiento de inmueble.
  5. No informa sobre las transferencias de recursos que en su caso haya efectuado su órgano de dirección general.
  6. No maneja el programa Contpaq i, de acuerdo a lo establecido por el Catálogo de Cuentas y Formatos vigente, por lo que no presenta balanza de comprobación, relaciones analíticas y movimientos auxiliares correspondientes.
  7. No anexa recibos de ingresos por ministraciones de financiamiento público.
  8. No presenta contratos de comodato correspondientes.
  9. No presenta copias de cheques expedidos.
  10. No presenta pólizas contables en lo que respecta a ingresos percibidos.

Fuente: IEQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] More: Reciben dinero partidos y fallan al rendir cuentas | Libertad de … [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner