Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una reforma política para México

| 18 enero 2010 | En Pocas Palabras | 265 vistas | 2 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

¡México necesita una reforma política! Es la verdad más contundente que se pueda decir y aceptar en estos tiempos gélidos y tormentosos de la realidad mexicana. El presidente Calderón tiene razón, no podemos negarle el beneficio del reconocimiento, de ser el primer presidente después de tantos y tantos sexenios de priísmo y luego los años de panismo, en proponer una reforma política durante las fiestas navideñas. Pero el surgimiento de tal propuesta en estos tiempos no es consecuencia de una genial mente estratega y estadista, es más bien consecuencia de una realidad insostenible en el terreno político y económico en nuestro país. Una realidad en la que reina la ilegitimidad, el descontento y la apatía entre los gobernados y los gobernantes, que se viene arrastrando desde hace años en el contexto económico, político y social.

Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación

Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, durante las mesas de discusión denominadas Agenda ciudadana y gobernabilidad. Foto Francisco Olvera / www.jornada.unam.mx

La armonía o al menos el equilibrio entre los gobernantes y los gobernados se ha roto. La más elemental ciencia política nos dice que la clase gobernante, en una “democracia” representativa como la nuestra, representa a los gobernados, el pueblo, quien le otorga por acuerdo y ejerciendo su soberanía (la soberanía es del pueblo según Rousseau) su poder. Es decir, la clase dirigente lo es en tanto existe el consenso, el acuerdo, cuando éste se rompe por una crisis de legitimidad, la clase dirigente se convierte en clase dominante a través de la coerción. En México se ha roto el consenso y vivimos sosteniendo con pinzas una vida política basada en la coerción.

La hegemonía que el PRI conservó durante sexenios basada en el consenso pos-revolución se rompió después de setenta años y la llegada al poder oportunista del PAN en plena crisis no hizo más que agravar la crisis de legitimidad entre gobernados y gobernantes. El pueblo no ejerce más su soberanía, su poder, aún en una democracia representativa, no otorga más su poder a la clase dominante, ésta se coloca por coerción y dominación por encima del él. Es necesaria entonces una reforma política, que permita que el pueblo vuelva a ejercer su soberanía y su poder, el de mandar y el de elegir a sus representantes, esos que deben mandar obedeciendo.

Ahora la pregunta que dejamos a nuestros lectores es: quién debe plantear los términos de la reforma política, el pueblo, los gobernados, o la clase gobernante. No será acaso que los gobernantes desean plantear unas reglas del juego que les favorezcan. Un gatopardismo político que deje todo igual y que logre apaciguar las aguas del descontento popular y supere con parches la crisis de legitimidad que viene arrastrando nuestro país. Plantear una reforma política en plena crisis, no será una estrategia para ganarle la carrera a la historia, que pronto despertará en su aniversario y recordará que el poder es y será siempre del pueblo y que ha llegado el momento de ejercer el poder obedencial. ¿Son los diez puntos de la reforma planteados por el Presidente los puntos fundamentales de una reforma política? ¿Representan realmente las necesidades políticas de pueblo?

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Ok, muy buena reflexión. La solución no es una reforma política, la solución del país sólo puede tomar una camino, si no lo tomamos en serio, una nueva constituyente, a partir de un nuevo proyecto nacional popular. Esto último es lo más dificil, pues no hay ningunmomiento popular que este a la altura de los acontecimientos de nuestro presente: existen movimientos fragmentados. Saludos a los de la columna y al periodico.

  2. YA MANIFESTO EL PRI QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LA REFORMA POLITICA DE CALDERON ,Y CLARO ES EVIDENTE QUE YA SE SIENTEN CON EL PODER EN LA MANO PARA LAS PRESIDENCIALES DEL 2012 Y NO LES GUSTA TENER LIMITES, CUIDAN SU PROPIO INTERES POR EJEMPLO LO DE LA SEGUNDA VUELTA SI NO HAY MAYORIA EN LAS PRIMERAS ELECCIONES PARA EL PRESIDENTE ,YA SE ESTAN PROTEGIENDO Y MAS AHORA QUE SE VE QUE EL PAN Y EL PRD ESTAN EN ACUERDO PARA IR JUNTOS CONTRA EL MONOPOLIO DEL PODER DEL PRI,SE IMAGINAN UNA SEGUNDA VUELTA PARA PEÑA NIETO, SEGURITO Y LO DERROTARIAN EN EL SUPUESTO QUE HUBIERA GANADO LA PRIMERA VUELTA,SI ASI YA ESTAN PEGANDO EL GRITO EN EL CIELO POR ESTA POSIBLE ALIANZA ,Y LAS COMPARSAS DEL PRI EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA TRATAN DE SATANIZAR,COMO SI EL PRI NUNCA HUBIERAN ESTADO ALIADOS CON EL VERDE, CON NUEVA ALIANZA ETC.”EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS “Y SI DE DETENER AL PRI SE TRATA,CLARO QUE ES CONGRUENTE ESTA UNION DE LOS PARTIDOS PAN Y PRD, ADEMAS NO HAY DE QUE ADMIRARSE PORQUE SON DE ALGUNAS IDEOLOGIAS DIFERENTES,EN EL PRI SIEMPRE HA HABIDO CORRIENTES DE IZQUIERDA (MODERADA, NO TAN CONVENCIDOS)Y CORRIENTES DE DERECHA (LA MAYORIA Y SI MUY RADICALES EN LO QUE A SUS INTERESES CONVIENE,LOS NEOLIBERALES), Y ASI ESTAN JUNTOS Y REVUELTOS EN EL MISMO PARTIDO,POR NO RETROCEDER AL DINOSAURIO POLITICO BIEN MERECE ESTA COALICION,¿SE IMAGINAN AL NARCOTRAFICO CON EL PRI EN EL PODER?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner