Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Al estar por arriba del 90 % de su capacidad, vierten UMPC presas y bordos

| 12 febrero 2010 | Notas del día | 115 vistas | comentarios

María Cruz Martínez.- Ante las precipitaciones pluviales que se prevén en la capital del estado, la Unidad de Municipal Protección Civil (UMPC) ha iniciado labores de desfogues de presas y bordos, luego de que la mayoría de estos captadores de agua se encuentran entre un 90 y 100 por ciento de su capacidad, ejemplo de ello la presa de Santa Catarina, la cual se ubica en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, informó Tere Calzada Rovirosa directora de la UMPC.

Vierten UMPC presas y bordos

El abrir las compuertas de la presa Santa Catarina, traería afectaciones a los cultivos que se encuentran aledaños a dicho captador de agua.

“Nosotros nos regimos en estos cuerpos de agua por la capacidad que tienen. Éste tiene (la presa Santa Catarina) 7.585 millones de metros cúbicos y tiene ahorita una capacidad entre el 95 y 100 por ciento de agua.

“CONAGUA emite una política de operación, en donde están notificando al responsable de la operación de la presa que en este caso es el señor Pedro Ledesma, que debe bajar debajo de vertedor 50 centímetros de su capacidad, para seguridad de la población”, explicó Calzada Rovirosa.

Sin embargo el abrir las compuertas de la presa Santa Catarina, traería afectaciones a los cultivos que se encuentran aledaños a dicho captador de agua, motivo por el cual la UMPC , ha iniciado a verter el líquido de esta zona con cuatro mangueras, realizando el desfogue de forma natural para evitar daños.

“En esta situación estamos nosotros apoyando a los ejidatarios, son aproximadamente 60 hectáreas las que se verían afectadas, en caso de que se habrá la compuerta en su totalidad y lo que estamos haciendo es una acción de desfogues de aproximadamente 40 pulgadas con mangueras que ya instalaron los buzos de Protección Civil para que la compuerta no se habrá en su totalidad y no dañen estas hectáreas aguas abajo.

“Este es un acuerdo que se hacen con los ejidatarios, esta aquí CONAGUA y bueno vamos a buscar que se lleve a cabo de manera pacífica esta acción”, mencionó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner