Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Al verter la presa, más de 500 mil pesos perderían ejidatarios de Santa Rosa

| 12 febrero 2010 | Notas del día | 86 vistas | comentarios

María Cruz Martínez.- Ejidatarios de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui están en contra de que viertan el agua de la presa Santa Catarina, luego de que traería afectaciones a sus cultivos que abarcan cerca de 80 hectáreas, con lo cual perderían poco más de medio millón de pesos.

Al respectó Pedro Ledesma Juárez, posesionario del Ejido de Santa Rosa Jáuregui dijo que la única manera de que acepten que se abran las compuertas de la presa, sería que el gobierno municipal les pagara a todos los campesinos lo que pierdan de sus cosechas, ni más ni menos.

“Nosotros lo que estamos discutiendo si piensan verter la presa es que se nos pague todo lo que se nos va a afectar. Estamos pensando que entre 75 u 80 hectáreas se nos van a echar a perder si vierten la presa.

“Tenemos 20 hectáreas de alfalfa sembradas, 15 hectáreas de avena, 15 más de rastrojo y tenemos otras tierras que estamos preparando para el ciclo primavera verano y si vierten la presa, nos enfrían la tierra y ya no sirve así, ya no produce, su rendimiento baja a un 50 por ciento”, detalló Ledesma Juárez.

Las pérdidas de sus cultivos serían aproximadamente de 250 mil pesos de rastrojo, 130 mil pesos de alfalfa y 100 mil pesos de avena , recursos con los que sobreviven todo el grupo de ejidatarios durante el tiempo que puedan volver a cosechar.

“Las 20 hectáreas de alfalfa nos producirían 2 mil y tantas pacas de alfalfa, cada paca vale 65 pesos o sea que hay que hacer ahí la cuenta de lo que nos pagarían si se nos echará a perder, la avena pues vale mas o menos 40 pesos la paca, pongámosle que se echaran a perder 2 mil 500 pacas de avena, el rastrojo vale a 25 pesos que se nos echarían a perder 10 mil pacas”, informó preocupado, Pedro Ledesma

Y es que a su parecer el posesionario del Ejido santa Rosa Jáuregui dijo que la culpa de que se vean afectados por el derrame de la presa, son las personas que optaron por construir cerca del arroyo por donde vertería el agua.

“No estamos de acuerdo en que se vierta parte de la presa, pero también sabemos que al tener un nivel tan alto se ponen en riesgo a las familias que tienen más abajo sus casas, pero esa gente no tomó las medidas suficiente, como es que construyen cerca del arroyó”, explicó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner