Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Black power, la influencia

| 8 febrero 2010 | Reflector | 44 vistas | comentarios

Armando Manzo Vieyra

Recientemente apareció en el portal MSNBC la selección de los 25 álbumes de afroamericanos más influyentes dentro del mundo de la música pop y que han marcado pautas a seguir, no solo en EU sino a nivel mundial.

Esta selección se basa en la influencia artística en texturas, ideas y ritmos que rompieron con los esquemas, que proporcionaron guías a seguir para avanzar en el proceso musical y que, a pesar del paso de los años, siguen siendo puntos de partida para muchos músicos y compositores.

De la selección presentada, retomamos los que a nuestro parecer son de los más influyentes, de los que cambiaron la forma de hacer música en su momento y hemos escogido 16 materiales que a continuación presentamos:

Kind of Blue (1959)

Miles Davis

En la cima de la época de los Long Play (LP), este es uno de los más aclamados y más vendidos discos de jazz de todos los tiempos. Después de los años, sigue siendo un material que ofrece cosas nuevas en cada ocasión que se le escucha.

Live at the Apollo (1963)

James Brown

Grabado en el teatro Harlem, captura toda la electricidad del bien llamado “Padrino del Soul” en su etapa pre-funk. La excitación de la audiencia es una parte muy importante de la grabación.

A Love Supreme (1964)

John Coltrane

Un disco de jazz clásico cuya influencia ha superado las barreras del género. Fue grabado a finales de 1964 y es un LP que muestra la aventura y exploración en los tiempos y los tonos que realiza Coltrane, en un momento de profunda espiritualidad.

I Never Loved a Man the Way I Loved You (1967)

Aretha Franklin

Este fue el debut de Aretha con el sello Atlantic, después de pasar por la disquera Columbia donde fue encasillada en el jazz y por lo cual salió de esa empresa. En este disco Franklin se ganó el apodo de la “Reina del Soul” por la grandiosidad de la grabación y los exitosos sencillos ‘Respect’ y el que da el nombre al disco.

What’s Going On (1971)

Marvin Gaye

Uno de los discos con un concepto muy claro, con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gay que acababa de regresar del frente.

Superfly (1972)

Curtis Mayfield

Es el soundtrack de la cinta del mismo nombre, sin embargo, líricamente hablando es una obra que habla en contra de la cultura de la droga, glorificada en la cinta. El uso de cornos y cuerdas, aunado a un funk con tintes de soul, siguen siendo fuertes, a pesar del paso del tiempo.

That’s the Way of the World (1975)

Earth, Wind & Fire

Este material propulsó a la banda a niveles inimaginables dentro del pop. Liderado por Maurice White, la banda mezcló los ritmos afrocubanos con un gospel lleno de soul.

Exodus (1977)

Bob Marley

Grabado en Londres, este disco muestra a un Marley más reflexivo y más suave que en discos anteriores. Pero no deja de lado su fiereza política y su mensaje espiritual. Una gema de reggae soul.

Off the Wall (1979)

Michael Jackson

Este fue el disco que dejó ver el potencial que tendría el “Rey del Pop” en años posteriores. Es un disco que tiene una amalgama menos calculada y con mayor fascinación de rock, soul, pop y funk. Sentó las bases para el disco más vendido de todos los tiempos: “Thriller”.

The Miseducation of Lauryn Hill (1998)

Lauryn Hill

Lauryn Hill puede ser considerada, gracias a este disco, como una alma dura del hip-hop con la herida abierta del soul. Brillante, maneja mezclas entre estilos dispares como el reggae hasta el doo-wop.

The Chronic (1992)

Dr. Dre

ApareceSnoopDoggen el primer álbum de Dr. Dre en solitario. Gracias a singles como ‘Nuthin’ But A G Thang’, ‘Let Me Ride’ o ‘FuckWitDre Day (AndEverybody’sCelebratin’)’, el álbum se convirtió en multi-platino y en una de las obras maestras del hip-hop. Su lírica causa controversia por su patente misoginia, violecia y homofobia.

Sign O’ the Times (1987)

Prince

El álbum refleja el caos sociopolítico y el sentimiento de paranoia de una moral decaída a finales de los 80. Aunque también hay dejos de esperanza dentro del tránsito por el funk.

Street Songs (1981)

Rick James

Considerado como uno de los discos más excitantes de principios de los 80. Cuenta con un estilo punk funk, con arreglos rápidos, unidos a voces en tonos altísimos, es uno de los discos más osados sacados por Motown.

Ready to Die (1994)

Notorious B.I.G

Esta producción reinventó el rap de la Costa Este a mediados de los 90. Uno de los mejores discos de rap hardcore que se han creado y donde el también llamado BiggieSmall muestra sus habilidades como contador de historias. Lo mandó al estrellato de inmediato.

It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)

Public Enemy

Uno de los más revolucionarios álbumes del hip-hop. La música, cortesía del grandioso BomoSquad es feroz con arreglos de heavy rock. Chuck D mejora en su forma de cantar y sus líricas son punzantes e incisivas. Una pieza maestra del género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner