Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Compran 70 sombrillas a 32 mil pesos, cada una

| 1 febrero 2010 | Destacado | Querétaro | 248 vistas | comentarios
  • La adquisición fue detectada por la auditora “Price Waterhouse”.

Eric Pacheco Beltrán

El gobierno municipal de Querétaro, durante la administración 2006-2009, adquirió 70 sombrillas a un precio unitario de 32 mil pesos cada una, según detectó la firma auditora “Price Waterhouse”, contratada por la actual administración.

Sombrillas en el Centro Histórico

Las sombrillas resultaron defectuosas. Foto: rotativo.com.mx

El regidor priísta Mauricio Ortiz Proal, presidente de la Comisión para la Investigación y Evaluación de la Administración Municipal de Querétaro 2006-2009, consideró un exceso comprar sombrillas por la cantidad de 32 mil pesos cada una.

Por ello, dijo, “queremos ver cuáles características tienen esas sombrillas, ¿no?, porque a mí en lo personal me parece un precio excesivo el que se pagó por ellas”.

Tal información fue proporcionada por el mismo Ortiz Proal, quien detalló que se gastaron en sombrillas más de 2 millones de pesos.

Por su parte, el actual alcalde panista, Francisco Domínguez Servién, reconoció la compra de esas sombrillas, así como que cada una costó 32 mil pesos, y que fueron adquiridas durante la administración de su antecesor, el también panista Manuel González Valle.

Sin embargo, pidió a este reportero dirigirse con su secretario, Marco Del Prete Tercero, para conocer los detalles de aquella compra. Y su secretario canalizó al reportero con la Secretaría de Administración, que encabeza Isaac Jiménez Herrera, pues allí se tiene el contrato, el nombre de la empresa, así como las características de las sombrillas. Sin embargo, no se proporcionaron al reportero los documentos requeridos.

Hasta el cierre de edición, el área de Comunicación Social del gobierno municipal de Querétaro reportó que continúa solicitando la información respectiva. Sin embargo no le fue proporcionada, a pesar de que el alcalde Domínguez Servién fue quien la requirió.

No obstante, trascendió que las sombrillas por las que la administración de González Valle pagó a 32 mil pesos cada pieza, fueron las que se dieron en comodato a los comerciantes del Centro Histórico, y que éstos las calificaron como “defectuosas”.

En aquel entonces, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Alegre Bojórquez, aseguró a la agencia de noticias Notimex que el costo de tales sombrillas era menor a los 20 mil pesos, y que lo invertido habían sido 3 millones 200 mil pesos, por 79 sombrillas.

Otra versión difundida vía Internet, asegura que Joél Perea Quiroz, entonces delegado del Centro Histórico, dijo que las sombrillas costaron sólo 8 mil pesos.

Un empleado diario

El gobierno municipal de Querétaro generó un empleo diario durante toda la administración 2006-2009, siendo en total 1,200 trabajadores más en nómina, en tres años.

Las cifras anteriores también fueron dadas a conocer a los regidores, como parte del informe de “Price Waterhouse”, que explica porqué la pasada administración dejó un boquete de más de 800 millones de pesos en las finanzas.

El señor Mauricio Ortiz Proal dijo que este tipo de información forma parte de señalamientos muy particulares que realizó la auditora “Price Waterhouse” sobre diversas irregularidades detectadas durante el gobierno panista de Manuel González Valle, como son el incremento de la nómina en 1,200 trabajadores, o la venta de terrenos por debajo de su valor comercial.

El regidor aclaró que “Price Waterhouse” no llevó a cabo una auditoría externa como tal, sino que sólo se le brindó asesoría al actual gobierno municipal como parte del proceso de entrega-recepción. “Queremos que haya una auditoria en materia pública y de contabilidad, y que un despacho de profesionales nos ayuden a entender qué fue lo que sucedió” durante el periodo 2006-2009, puntualizó.

Terrenos a bajo precio

El regidor Ortiz Proal también informó que dentro de las observaciones de la firma “Price Waterhouse”, se registra la venta de terrenos, propiedad del municipio, por debajo de su precio comercial. (En el mes de julio del año 2009, Libertad de Palabra dio a conocer que la pasada administración municipal puso a remate 43 predios.)

Ante estas irregularidades, el priísta Mauricio Ortiz adelantó que se analiza la posibilidad de contratar a distintos despachos con la finalidad de que lleven a cabo auditorias externas, y de que se investigue a la administración que encabezó Manuel González Valle, sin significar ello una “cacería de brujas”, pero tampoco una exoneración.

Y aunque afirmó que los regidores no serán “tapadera de nadie”, ya han transcurrido cuatro meses de la nueva administración municipal, y no se ha llamado a cuentas a nadie del pasado gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner