Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Condenan a Indígenas a cumplir 21 años de cárcel

| 22 febrero 2010 | Querétaro | 148 vistas | 1 comentario
  • El gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, prometió que intervendría.

Redacción

Las dos mujeres indígenas de Querétaro, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, compañeras de Jacinta Francisco Marcial, fueron condenadas a más de 21 años de cárcel y a pagar 160 mil pesos, supuestamente por secuestrar a varios agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Amnistía Internacional se manifestó en Plaza de Armas

Amnistía Internacional se manifestó en Plaza de Armas. Foto: Libertad de Palabra.

Amnistía Internacional y algunos de sus familiares, realizaron una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno de Querétaro, donde solicitaron la intervención del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien durante campañas prometió intervenir en el caso.

Sin embargo, pese a que una apelación demostró diversas irregularidades en el juicio y obligó restituir el procedimiento, el mismo juez que las condenó en enero del 2009, Rodolfo Pedraza Longhi, decidió condenarlas nuevamente, el 19 de febrero pasado.

Estas mujeres son acusadas por los mismos hechos en los que se vio involucrada la indígena Jacinta Francisco Marcial, según señalaron abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, quienes han asumido su defensa legal.

Sin embargo, la delegada en Querétaro, de la Procuraduría General de la República, Norma Patricia Valdés Arguelles, ha insistido que una de estas mujeres además distribuía drogas.

Los padres de Alberta, sostienen que al igual que Jacinta Francisco Marcial, su hija ni siquiera tiene un puesto en el tianguis, donde los agentes llegaron a tratar de hacer un decomiso de mercancía pirata, y que si su hija Alberta fue involucrada en esos hechos, se debió a que acudió al tianguis a comprar la despensa para su familia.

El Centro Agustín Pro señaló que continuarán con los procedimientos legales para liberar a ambas indígenas, a quienes consideran que se tiene presas por su condición de mujeres, indígenas y pobres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] Condenan a Indígenas a cumplir 21 años de cárcel [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner