Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Corra, pero fíjese por dónde

| 15 febrero 2010 | Memoria Ciudadana | 88 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Al cineasta y escritor neoyorquino Woody Allen, le preguntaron: ¿Quisiera terminar con un mensaje de esperanza? “No tengo”, respondió. “No sé si, en cambio, le convendrían dos mensajes de desesperanza”.

José Calzada Rovirosa

¿Apoyarás la economía familiar o vas a salir corriendo? Foto: creoenti2009.wordpress.com

Y un mensaje de desesperanza fue el que dio, vía Facebook, el gobernador de Querétaro, José Calzada, a estudiantes que lo retaron a apoyar la reducción de la tarifa del transporte público, el pasado 2 de febrero (Tribuna de Querétaro).

“Somos 700 mil los que utilizamos el transporte público y pagamos 6.50 de pasaje. ¿Apoyarás la economía familiar o vas a salir corriendo?”, le preguntaron con esa referencia sarcástica, pues se sabe que Calzada Rovirosa gusta de la práctica de correr, deportivamente hablando.

El 3 de febrero, don José les respondió: “El costo del pasaje ha sido un problema en los últimos años para la economía familiar de los queretanos. La solución debe ser integral y definitiva. No es un cambio de la noche a la mañana, pero éste es un compromiso más que tengo con los queretanos”.

Entre los comentarios que generó la respuesta del gobernador queretano, está el de José Luis Álvarez Hidalgo, catedrático de la UAQ y colaborador de Libertad de palabra, quien pidió a Calzada hacer caso del clamor de sus gobernados y no sólo mencionar frases discursivas, como si estuviera en campaña.

Como se ve, las expresiones de descontento social brotan “como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir” (Luis Hernández Navarro, La Jornada). Y estas manifestaciones de ciudadanos rabiosos apuntan hacia un hecho central: el agotamiento acelerado de un régimen que vive sus últimos estertores.

No, señor Calzada. El malestar que aflora, lo mismo en las ciudades que en el campo, no se va a aminorar a punta de “spots” y declaraciones a los amanuenses de la prensa, de la radio y de la televisión. No caiga usted en esa trampa. Le adelanto que la credibilidad de los medios de información queretanos, está por los suelos. Tampoco pierda el tiempo en leer a los dizque opinadores que, a diario, le aplauden. No es por ahí. “La falsa convicción de la eterna estabilidad, más que una fuente de cambio, lo es de inercia”, ha escrito el analista José Antonio Crespo, uno de los promotores del Voto Nulo que, por cierto, obtuvo mucho éxito. Tanto, que los “anulistas” somos la cuarta fuerza política en el país.

No soy un usuario de Facebook, pero agrego dos comentarios: el transporte público debe reducir el costo del pasaje que impuso el imbécil de Francisco Garrido Patrón, a quien, además, debiera llamar a cuentas el señor José Calzada, para que dé la cara y explique el por qué de ésa y otras decisiones, como la de haber derrochado el dinero de los queretanos para mantener a los chafas medios de información locales, escritos y electrónicos (más de 500 millones de pesos). El otro comentario es: como corrector de estilo (a eso me dedico), revisé tres obras del Centro Queretano de Recursos Naturales: Diagnóstico del sistema de transporte público de pasajeros en la zona metropolitana de Querétaro; Reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros en la zona metropolitana de Querétaro, y; Medición y análisis del volumen de tránsito en las principales vialidades de la ciudad de Querétaro.

Las puede leer, señor Calzada, en:

http://www.concyteq.edu.mx/Publicaciones/Tomo%20IV.pdfhttp://www.concyteq.edu.mx/Publicaciones/TOMO%20VIII.pdf
http://www.concyteq.edu.mx/Publicaciones/Tomo%20IX.pdf

Soluciones al problema del transporte público, las hay. Pero sucede que, quienes debieran asesorarlo, no lo hacen. Son las inercias panistas, pues. Hay personas que le estorban. No sé qué espera para detectarlas. ¿O va a seguir corriendo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner