Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿De cuándo acá el gobierno nos hace favores?

| 1 febrero 2010 | Desde Nuestra América | 63 vistas | comentarios

Oscar Wingartz Plata*

Deseo proponer un asunto que se está discutiendo, trabajando y ventilando en nuestros contornos, este es “el beneficio” propuesto por el actual gobernador del estado José Calzada en torno a la tenencia o pago vehicular. Esto asunto de entrada tiene una serie de aristas y de puntos álgidos, que, como de costumbre, el gobierno los pasa por alto, o simplemente los disimula, caso, concreto la tenencia. “Este impuesto”, como su nombre lo dice, es una imposición con más de cuarenta años, ¡se pueden imaginar eso, más de cuarentas años! Se propuso como “un pago temporal” con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Es decir, un impuesto para apoyar y solventar los gastos de dichos juegos. Reiteramos un “pago temporal”, no a perpetuidad.

Programas de Gobierno | Apoyo a tu economía familiar

Querétaro Cerca de tu Economía Familiar. Imagen: queretaro.gob.mx

La pregunta que nos podemos hacer a estas alturas de los tiempos, es que al “genio que se le ocurrió este impuesto” vio en ello una verdadera “mina de oro”, la cual se ha constituido en una carga onerosa, injustificable y carente de todo fundamento. No es cuestión del azar que se siga cobrando dicho impuesto, pero como todo en nuestro entorno, “sólo es cuestión de que crear antecedentes”, y de ahí para adelante, porque se piensa que eso crea “derechos”, esto por definición es arbitrario, mafioso e irresponsable. En este orden, una pregunta que también puede ser planteada es: ¿cuál es argumento que sustente de manera sólida el pago de dicho impuesto? Esto quiere decir que como vamos, es cuestión de tiempo para que se comience a cobrar por nacer, por vivir, por respirar, por estar en la existencia. Por aquí va el asunto. Es injustificable este impuesto.

“Este impuesto”, como su nombre lo dice, es una imposición con más de cuarenta años, ¡se pueden imaginar eso, más de cuarentas años! Se propuso como “un pago temporal” con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Es decir, un impuesto para apoyar y solventar los gastos de dichos juegos. Reiteramos un “pago temporal”, no a perpetuidad.

Decíamos que hay una serie de aristas y puntos controvertidos en este asunto, entre otros aspectos porque la derogación de este pago fue una promesa de campaña del actual presidente de la República, pero ¿qué ha pasado?, nada. Se ha ido postergando dicha promesa, esgrimiendo que “todavía” no es el momento, que se podrá derogar el pago, por ahí del 2012, cuando la actual administración esté fenecida. Esto quiere decir que, la dichosa tenencia, parece que “llegó para quedarse”, con todo lo que ello implica, una carga más, al ya de por sí paupérrimo y magro bolsillo de los mexicanos, acompañado por el alza generalizada en los impuestos y servicios en todo, como si la situación económica nacional diera para eso y más.

Ahora bien, en diciembre del año pasado, la actual administración estatal encabezada por José Calzada hizo un anuncio rimbombante: “Un beneficio para las familias queretanas, la derogación del pago de la tenencia”. Este anuncio no fue acompañado por las debidas, explícitas y claras explicaciones; caso concreto, “sólo los que estén en ‘x’ situación serán beneficiados”. Es decir, explicar de manera puntual que se estaba proponiendo y cómo. Esto de entrada es faccioso y excluyente. Hablando en sana lógica, se va a derogar o se va a condicionar su derogación a una serie de “presupuestos” que se muestran más como un “hurgamiento”, “una investigación”, que un “beneficio”. Para ser más claro, el gobierno con esta medida, no beneficia en términos absolutos a “la familia queretana”, la condiciona para recibir esta “beneficio”, por ello el título de esta entrega. En sentido estricto, el gobierno no nos está haciendo favores, ni beneficios al momento que condiciona su implementación, es lo que sucedió hace tiempo cuando se condicionaba la venta de artículos y enseres de primera necesidad. Eso no es ningún beneficio es: “Un te concedo esto, a cambio de esto”. Como si fuera una transacción, donde los ciudadanos como “siempre salimos raspados y mal parados”.

En todo esto, el asunto de fondo sigue siendo un problema endémico y casi, casi enfermizo en nuestro país: la recaudación fiscal. ¿Cuáles son los mecanismos, los márgenes, los espacios que tiene el gobierno para “agenciarse” de recursos? Es decir, la recaudación es desigual, inequitativa, viciada porque hay una franja de contribuyentes, los llamados “cautivos” que “religiosamente” se les cobran sus impuestos, lo que hace de este asunto una cuestión compleja y nada clara. Este asunto se ha estado discutiendo, y la pregunta que salta a cada paso del camino: ¿quiénes en sentido estricto pagan impuestos y en qué proporción? Por ello, es menester preguntarnos por estas cuestiones, si no se deslinda y precisa la famosa recaudación, pues, sencillamente seguirá como hasta el presente, es decir, su cobro será faccioso, desnivelado e inequitativo. No es la primera vez que se abre “el expediente” sobre estas cuestiones. El pago de impuestos en nuestro país es un problema endémico.

Una solución es exigir cuentas claras a los gobernantes de manera permanente sobre el uso y manejo de la hacienda pública. Porque parece ser que la “lógica” gubernamental es “rasgarse las vestiduras”, “apuntar con el dedo a los ciudadanos” por su falta de orden, solidaridad, seriedad en el pago de sus deberes fiscales, pero esas son generalizaciones e imputaciones injustificables y farisaicas. El problema sigue siendo, ¿quién y cómo paga impuestos?, y no estarse sacando de la manga impuestos que no tienen ni fundamento, ni sustento real, a la vez, que no hay claridad en su ejercicio.

* Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner