Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Juriquilla: el “reino” de los Torres Landa

| 8 febrero 2010 | Destacado | Querétaro | 1.835 vistas | 4 comentarios
  • La “fuerza bruta” se hizo presente en la plaza de toros de Provincia Juriquilla.

Redacción

Los propietarios de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, los poderosos empresarios Torres Landa, se “brincaron” el reglamento de Protección Civil Municipal, y golpearon a los inspectores que exigían se cumpliera.

El Gobernador José Calzada, con su familia en la corrida de toros

El Gobernador acudió con su familia a la 'Sinfonía Taurina' y no se enteró del lío. Foto: Especial.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero durante una corrida de toros, a la que asistieron como invitados especiales el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y su esposa Sandra Albarrán.

El espectáculo fue nombrado como “Sinfonía taurina”, y el monto recaudado por las entradas fue entregado al Sistema DIF estatal, con la finalidad de construir un “Centro Día” a favor de los ancianos en el municipio de Landa de Matamoros.

A puño cerrado

La directora de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa (hermana del gobernador), dijo que ese día pasó algo que nunca había sucedido en todo el país, con el personal de Protección Civil.

Un inspector y una inspectora fueron agredidos verbal y físicamente por los propietarios de la Plaza de Toros Juriquilla, cuando ambos servidores públicos detectaron que no se estaba cumpliendo con el Reglamento de Protección Civil.

“Sinfonía Taurina” en la Plaza de Toros Juriquilla

La velada taurina tuvo evento con la Sinfónica. Foto: Especial

“Desafortunadamente sí hubo agresiones. Tenemos entendido que los agresores fueron directamente los propietarios del establecimiento de la Plaza de Toros”, confirmó Teresa Calzada.

La funcionaria municipal reportó que la mujer agredida se llama Alejandra Vital, una abogada paramédica. “(Ella) hace la notificación (de las faltas detectadas) y sufre unos impactos en la cara con puño cerrado”, detalló.

El otro inspector fue agredido por la espalda, a puntapiés, debido a que, según trascendió, plantearon la posibilidad de aplicar multas debido a las irregularidades detectadas, como la de usar pirotecnia sin el permiso correspondiente, y no contar con las medidas de seguridad necesarias.

“Los empresarios, en este caso, no tenían los permisos para hacer pirotecnia. Se valoró la situación”, explicó la directora de Protección Civil, ya que eran unos 150 kilogramos de pirotecnias y no había extintores, ni las distancias adecuadas entre los fuegos y el público.

La situación puso en riesgo a unas 4 mil 500 personas, incluidos el gobernador y su esposa, por lo que elementos de Protección Civil elaboraron “el acta circunstanciada” por la falta cometida, refirió Teresa Calzada Rovirosa.

Sin embargo, en cuanto se vio la posibilidad de presentar una demanda penal en contra de los agresores de sus inspectores, la directora de Protección Civil Municipal dejó solos a sus compañeros, e inclusive dijo que tendrían que hacerlo por su cuenta.

Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza fue el cartel principal. Foto: Especial.

También aceptó que el castigo por infringir el reglamento municipal podría quedar en una “sanción menor”, porque, según ella, no hubo daños a la población.

¿Qué tanto es tantito?

El empresario Juan Arturo Torres Landa calificó de un “hecho menor” lo sucedido en contra de los elementos de Protección Civil Municipal. “Yo no quiero darle importancia a un incidente menor, después de una noche tan inolvidable, y no quiero mancharla con un incidente de esa naturaleza”, declaró.

Y es que para el empresario la noche fue “tan inolvidable, tan hermosa, (porque) se logró el objetivo de ayudar a la gente que más lo necesitaba”.

Y aunque cayó en contradicciones –culpando primero a la empresa encargada de la pirotecnia por no tramitar los permisos, y alegando después que sí contaban con permisos–, al final culpó a los elementos de Protección Civil de lo sucedido.

“Yo creo que ellos escogieron un mal momento, porque hubo tres horas de anticipación para decirnos sobre la falta del permiso, etc. Escogieron un momento muy inoportuno (…) No se quisieron sumar al esfuerzo, que fue el que logramos”, alegó.

Finalmente, Juan Arturo Torres Landa mencionó que él no ha recibido ninguna notificación de multa por el incidente.

Empresario prepotente

No es la primera vez que estos empresarios son acusados de faltar a los reglamentos municipales.

El año pasado, el Juez de Plaza del Municipio, Eduardo Solís Díaz, reveló en entrevista con Libertad de Palabra que él ha aplicado multas a los
Torres Landa, y se las condonan.

“La empresa de Juriquilla siempre ha hecho las cosas fuera del reglamento. Los he multado y van y les cancelan las multas. Se las condonan y se burlan de mí”, aseguró.

Y es que, explicó, el empresario “es una persona muy prepotente y caprichosa. El señor Torres Landa hace lo que le da su gana en las corridas”.
Por ello, decidió poner una denuncia ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, pues desde su punto de vista sospecha de tráfico de influencias.

Recordó que en la corrida de enero del 2009, de último minuto el entonces alcalde Manuel González Valle cambió el juez de plaza, pues, en la opinión del Juez Eduardo Solís, se incumplió el reglamento y él hubiera cancelado la corrida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. ES INUTIL APLICAR LA LEY CON LOS SEÑORES TORRES LANDA. SIEMPRE HAN SIDO PREPOTENTES E INFRACTORES PERO COMO TODOS EN EL GOBIERNO SON “SUS AMIGOS”. ENTONCES, ¿COMO HACES VALER LA LEY SI TODOS SON COMPLICES? ¿COMO SE PROTEGE LA GENTE COMUN CONTRA LOS ATAQUES DE ESTOS HEREDEROS DE LA CORRUPCION?

  2. “EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE” ,SI LOS COLONOS DE JURIQUILLA ESTAN INCONFORMES DEBERIAN ORGANIZARSE PARA PONER REMEDIO A LO QUE LES MOLESTE,LO MISMO LOS HABITANTES DE LOS ALRREDEDORES,LA PRESION DE MUCHOS SI PESA,Y ALGO PODRIAN LOGRAR

  3. EN ELMES DE JUNIO DIMOS UN SERVICIO EN EL SALON LA MURALLA DE JURIQUILLA QUE ES TAMBIEN DE LOS SEÑORES TORRES LANDA LOS CUALES CON PREPOTENCIA Y ARROGANCIA NOS IMPIDIEROS EXTRAER NUESTRO EQUIPO YA QUE LO USARIAN EN OTRO EVENTO PIDIENDO A SU PERSONAL NOS HECHARAN DE EL LUGAR O HABLARIAN A LA POLICIA LA CUAL ESTA SIEMPRE DE SU LADO, Y QUE REGRESARAMOS AL DIA SIGUIENTE POR NUESTRAS COSAS SIN PAGARNOS UN PESO DEL EQUIPO (HACEN EVENTOS DE BENEFICENCIA:TOROS, FERIAS, PERO BENEFICIO PROPIO) ASI SON ELLOS.

  4. los abusos de autoridad y prepotencia de parte de quienes creen tener poder no son novedad en nuestro estado esta bien claro que Dios. los cria y ellos se juntan lo mejor es estar alerta porque recuerden que la mula nunca se sabe con que pata dara la patada.con este tipo de quejas parecemos estar gritando en el desierto,pero gritando con verdad algun dia se revelara la justicia recuerden que a cada capillita se le llega su fiestecita.y el que hace cosas checas en el infierno le sale su jorobita . y bueno para nuestros gobernantes que solamente se gobiernan para ellos y sus familias y amigos lambiscones.. .primero le recuerdo que lo que tiene ha sido gracias al pueblo del que se dicen servir.. pero que la verdad no sirven.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner