Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Facebook y la graciosa huída de José Calzada Rovirosa

| 15 febrero 2010 | Atmósfera mediática | 290 vistas | 2 comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Un hecho inédito se ha verificado en el convulsionado entorno mediático, y también político, queretano. Ya habíamos dado cuenta del enorme poder comunicacional que están adquiriendo las nuevas tecnologías, no sólo en cuanto a las infinitas posibilidades de interacción social que se pueden manifestar en su seno sino, y sobretodo,en cuanto a los logros concretos de este tipo de comunicación, que cada día cobra más adeptos y todo parece indicar que a esa gran babel del siglo XXI le falta mucho para llegar al cielo. Es más, aun no somos capaces de imaginar el gran potencial que posee y que apenas se muestra tímidamente en sus primeros balbuceos.

Imagen Facebook

Imagen puesta en el muro de Jacobo Otero en Facebook.

Lo pudimos constatar con la cruzada twittera que se desencadenó en el intento ciudadano de impedir que el Senado aprobará el aumento a los impuestos en materia de telecomunicaciones. Este suceso creó un antes y un después a nivel nacional en cuanto al peso especifico que puede tener la ciudadanía en la exigencia de sus derechos y más sentidas demandas sociales. Algo semejante pude percibir en la ingeniosa iniciativa de la fotografía puesta en el muro de Jacobo Otero en facebook y la ola de participación activa que este hecho generó en cuanto a la demanda generalizada del pueblo queretano de disminuir el costo del transporte público.

Lo más destacado de dicha imagen fue ver la típica foto del gober en campaña mientras se le ve ejercitándose en su habitual carrera matutina, acompañada a modo de pie de foto de la interrogante: “¿Apoyarás la economía familiar o vas a salir corriendo?” El ingenio popular es grande y lo es aun más si se emplean las nuevas tecnologías para acalambrar al gobernante en turno y exigirle una respuesta inmediata dada la urgencia y la gravedad del caso.

Aun más sorprendente fue que sí hubo respuesta del mandatario, a través del mismo medio, lo que significa que el aparato de comunicación social de Calzada está alerta y las agarra al vuelo.

Lo decepcionante fue el sentido de su respuesta, pobre, retórica y propagandística, al indicar que “no es un cambio de la noche a la mañana, pero éste es un compromiso…” y bla, bla, bla. Por supuesto que eligió la salida fácil al crear expectativas y lanzar al aire algo parecido a una promesa de campaña. Habrá que seguir insistiendo, no bajar la guardia y pegar justo allí, donde sabemos que los golpes comunicativos son eficaces y pueden dar resultados satisfactorios donde no esperamos nada o casi nada.

Respuesta de José Calzada en Facebook

Respuesta de José Calzada en Facebook.

Vale la pena destacar el trabajo político que están llevando a cabo los chavos del MRJ, Movimiento de Resistencia Juvenil, quienes están empujando fuerte para el gobierno atienda la demanda de reducir el costo del transporte y que, junto con estudiantes de la UAQ, ITQ y otras instituciones, se han dado a la tarea de realizar toda una serie de acciones con mucha imaginación política, ingenio y tenacidad para conseguir un justo reclamo social del pueblo queretano. Allí está el facebook como botón de muestra.

Por otro lado, me llamó mucho la atención la entrevista que se le hace a la Diputada Federal, Marcela Torres de Garrido, por parte del semanario Tribuna de Querétaro, debido al modo altisonante como se refiere a los medios de comunicación que, desde su punto de vista, sólo desestabilizan al país al publicar información que, según ella, no está debidamente comprobada. Concretamente se refirió al periódico Reforma, diario que le dio un importante seguimiento a la nota publicada por Tribuna con relación a los nuevos terrenos adquiridos por el ex gobernador Francisco Garrido, durante su administración.

Me extraña su estupefacción. No sólo por el nivel de descaro con el que se han conducido últimamente los ex gobernantes del PAN al momento de sacarles sus trapitos al sol y dar cuenta de todos los yerros de ambas administraciones en Querétaro, la municipal y la estatal. ¿Es acaso ese el nivel de estulticia con el que se comportan luego de haber conducido al estado a una situación insostenible por su pésima forma de gobernar? ¿Y a santo de qué, la ahora flamante diputada, se rasga las vestiduras por supuestas mentiras de los medios que hablan del enriquecimiento ilícito de su querido esposo? ¿Cómo es posible que ahora defienda lo indefendible y siga ocupando un cargo de privilegio? Baste recordar la infame demanda que la ex primera dama de la Nación, Martita Sahagún, hizo en contra de la revista Proceso por supuestos “daños a la moral”. La demanda fracasó y Proceso estaba en lo cierto, había publicado la verdad. Los verdaderos daños a la moral de los ciudadanos los padecemos todos los mexicanos que fuimos gobernados por regímenes de la derecha, injustos, autoritarios, ineptos y corruptos.

¿Apoyaremos nuevamente a esos gobiernos infames o vamos a salir corriendo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Respecto al asunto del aumento al transporte, solo le recuerdo alSr. Alvarez Hidalgo que no fue realizado por el gobierno actual, sino por acuerdo entre Alfredo Botello y Felipe Urbiola antes de salir de sus cargos en la Secretaria de Gobierno. No le endilgue a Calzada esa situación, no desinforme. La propuesta del actual gobierno a la problemática del transporte urbano, no puede ser un acto populista como el de bajar el precio del transporte, sino que debe contemplar ampliamente todos los factores y circusntancias que inciden en dicha problematica. Si cree que esto se puede hacer en cien días, estaríamos fuera de la realidad. El gobernador Calzada no perjudicó al nadie, por el contrario está trabajando. Dele tiempo y dejelo chambear.

  2. Respecto al comentario del señor Guerrero mi opinión es la siguiente, efectivamente el Señor Calzada no tuvo que ver en el aumento al transporte, pero tampoco en lo correspondiente a la tenencia, pero ésta última sí se pudo no? y lo otro cuando? este gobernador en lo único que se le ha ido el tiempo es en criticar lo que hizo el PAN, LO CUAL ESTÁ BIEN, pero cuando va a trabajar él? si no puede que renuncie, no se voto por él para estar cuestionando, para eso están otras instancias y además ya que está en ello pues porque no analiza desde el tiempo que su padre fué gobernador y así sucesivamente….

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner