Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Hacen negocio con el hábitat

| 15 febrero 2010 | Destacado | Querétaro | 3.901 vistas | comentarios
  • Se trata de empresarios de “honorables” familias queretanas, los que hacen de las suyas.
  • Cumbres del Cimatario, Cumbres del Lago y Zibatá, algunos de los ejemplos en esta edición.

Redacción

Una buena parte de los cambios de uso de suelo en áreas ecológicas clave dentro de la zona conurbada de Querétaro capital, han sido promovidos por queretanos que pertenecen a familias pudientes y “honorables”.

Cumbres del Cimatario

Cumbres del Cimatario, uno de los asentamientos urbanos que han afectado el medio ambiente queretano. Foto: www.clasificadoscontacto.com

Libertad de Palabra indagó, en esta primera entrega, sobre los permisos otorgados a tres fraccionamientos (“Cumbres del Cimatario”, “Cumbres del Lago” y “Zibatá”), polémicos porque afectaron áreas ecológicas.

En documentos oficiales aparecen, como promotores de estos fraccionamientos que alteraron zonas protegidas, los empresarios Torres Landa, Ruiz Rubio, Mena Aguilar, y Oleszcovski, entre otros.

En los tres casos mencionados, para la ambientalista América Vizcaíno Sahagún los cambios de uso de suelo no debieron ser aprobados, y que si ocurrió así fue por la “influencia” de los poderosos empresarios.

Y es que los Torres Landa, los Ruiz Rubio, los Mena Aguilar –y otros de quienes escribiremos en este reportaje–, son queretanos exitosos y pudientes, a quienes, además, se les reconoce por “su gran compromiso con Querétaro”.

Sin embargo, la realidad es que sus negocios les rinden jugosas ganancias a costa de haber afectado impunemente áreas ecológicas de la ciudad, como lo son El Cimatario, El Tángano y Peña Colorada, entre otras.

Reportajes anteriores sobre el asunto provocaron el ofrecimiento de “compra de publicidad” a Libertad de Palabra, a cambio de ya no tocar este asunto.

El último ofrecimiento fue mediante un enviado que se presentó a nombre del ex gobernador Enrique Burgos García, quien pidió no manejar el asunto de “Zibatá” durante seis meses.

Al sur de la ciudad

Es llamado “Cumbres del Cimatario”. Se trata de un fraccionamiento en medio de dos áreas ecológicas (El Cimatario y El Tángano). Fue impulsado por Víctor David Mena Aguilar, presidente de “Cumbres del Cimatario S.A. de C. V.”. Según el acta constitutiva con número 22,141, la secretaria general de dicha empresa es Susana Ruiz Rubio.

Los apoderados “A” son: Víctor David Mena Aguilar y José Oloszcovski Wasserteil. Y los apoderados “B” son: Susana Ruiz Rubio, Susana Zaldumbide Ruíz y Pedro Ignacio Zaldumbide Ruíz.

El fraccionamiento “Cumbres del Cimatario” se proyectó para 902 viviendas, sobre 52 hectáreas, de las cuales en 22 se removió el área arbustiva y herbácea.

No obstante, el estudio de impacto ambiental entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestra al lugar como una zona descuidada y afectada ambientalmente (contrario a lo que señalan los ambientalistas). “… se vieron algunas lagartijas y algunas aves”, se narra en el estudio.

La Semarnat aprobó el cambio de uso de suelo siendo delegado federal Alejandro Angulo Carrera. En reportajes anteriores, en que se reportó el daño ecológico en “Zibatá” –otro de los fraccionamientos impulsados por Mena Aguilar–, uno de los técnicos que acompañó al empresario a una reunión con especialistas de este medio, fue precisamente el ahora ex delegado Alejandro Angulo Carrera.

En “Cumbres del Cimatario” el ayuntamiento de Huimilpan cambió el uso de suelo de Preservación Ecológica a Habitacional, cuando el secretario del ayuntamiento era el ex diputado por el PRI, Antonio Aguilar Landaverde.

Para el coordinador del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, Juan José Fernández Salazar, el problema es que el poder, el dinero, la corrupción y la política han influido en el desarrollo de la ciudad.

“En México siempre ha sido el gran capital, los grandes desarrolladores, los que han llevado a las ciudades a un desarrollo (pero) lo llevan por donde ellos quieren, por donde se les facilita más, por donde hay la oportunidad”, afirmó.

Al norte de Querétaro

La escritura 22,225 de la empresa “Cumbres del Lago Provincia Juriquilla S. A. de C. V.”, selló el negocio de la poderosa familia Torres Landa y sus socios Víctor Mena Aguilar, José Oleszcovski Wasserteil y Gabriel Posada Cueto.

La constitución quedó así: Juan José Torres Landa García (8.24 %), Juan Francisco Torres Landa García (3.87 %), Juan Germán Torres Landa García (19.03 %), Juan Arturo Torres Landa García (9.03 %), Juan Antonio Torres Landa García (2.33 %), y Juan Ignacio Torres Landa García (7.5 %), sumando en total 50 %.

“Desarrollos Residenciales Turísticos” (DRT), empresa constituida en 1993 bajo la escritura 22,255, y administrada por Víctor David Mena Aguilar y José Oleszcovski Wasserteil, aportó el 30 % de las acciones.

Finalmente, la empresa “Industriales Poblanos S. A. de C. V.”, representada por Gabriel Posada Cueto, aportó el 20 %.

Posada Cueto ha sido acusado de despojo de tierras en Puebla, en donde impulsó “Lomas de Angelópolis”.

En “Cumbres del Lago Provincia Juriquilla S. A. de C. V.” se designó como secretario a Francisco Javier Sánchez Hernández, hombre clave que aparece como dueño de una gran cantidad de predios por donde el gobierno de Francisco Garrido Patrón comenzó a construir el llamado “Circuito Universidades”, una vialidad que costó 300 millones de pesos –pagados con recursos públicos–, que conecta al desarrollo “Zibatá” con la ciudad.

En opinión de la ambientalista y coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente, América Vizcaíno, el fraccionamiento “Cumbres del Lago” provocó una afectación ambiental de interconexión con el Cerro del Paisano y la zona de Microcuencas.

Y es que el uso de suelo en donde se edificó “Cumbres del Lago” era forestal no maderable, con vegetación típica de matorral xerófilo, y algunas superficies de selva baja caducifolia.

Este fraccionamiento tiene una superficie de más de 2 millones de metros cuadrados. De acuerdo con el “Estudio de Impacto Ambiental” entregado a la Semarnat, se requerían 113 millones de pesos de inversión, pues serían edificadas más de 2,800 viviendas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner