Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Inmobiliarias no hacen estudios hidrológicos

| 8 febrero 2010 | Querétaro | 252 vistas | 1 comentario

Redacción

La coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente, América Vizcaíno Sahagún, denunció que en Querétaro se permite a los empresarios crear desarrollos habitacionales, sin estudios hidrológicos previos.

Casa con inundación

Las casas se inundan por la mala planeación habitacional Foto: Libertad de Palabra.

La anterior es una de las principales causas de las inundaciones que viven los queretanos, pues la construcción de nuevas viviendas es mero negocio, se modifican los cauces naturales, y se termina por no dar la cara a la gente que se ve afectada aguas abajo.

Bien reconocida dentro del sistema de participación ciudadana del gobierno municipal de Querétaro, Vizcaíno señaló que, a como están las cosas, los nuevos fraccionamientos son conectados a los ya existentes, y ello provoca que la red pluvial se sature.

Adicionalmente, las inundaciones que hoy afectan a la ciudad capital están muy ligadas a la remoción del suelo y a la afectación de áreas verdes.

Por tanto, la especialista consideró como “urgente” proteger cañadas y áreas verdes, en general, pues en algunos casos, dijo, sólo el 60 por ciento del agua pluvial puede ser retenida por árboles y, también, el mismo suelo absorbe los escurrimientos.

Por su parte, el ingeniero Lorenzo Rubio Espinoza de los Monteros agregó que, en efecto, el crecimiento de la mancha urbana repercute en un mayor coeficiente de escurrimiento y en un aumento en la velocidad de concentración del líquido.

Es decir, que en Querétaro está descendiendo una mayor cantidad de agua debido a que es menos el líquido que absorbe el suelo. Asimismo, esa agua va a escurrir rápidamente no sólo porque es más, sino porque lo hace sobre cemento y no sobre un suelo en donde haya vegetación.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que se tomen medidas de fondo, para evitar el problema de inundaciones en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hola es sitio me gusta mucho por la calidad del contenido que tiene, ademas es muy completa y la información que nos brindan es muy interesante se los agradezco mucho, saludos amigos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner