Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Más sobre la reforma política

| 15 febrero 2010 | En Pocas Palabras | 48 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El tema sobre la reforma política sigue y seguirá rondando los intereses nacionales del momento, hasta que su aprobación sea ejecutada. Es evidente que el objetivo del ejecutivo nacional es su aprobación, para lo cual ha montado todo un aparato demagógico y publicitario liderado por el vocero oficial de la reforma, el secretario de gobernación Fernando Gómez-Mont.

Fernando Gómez-Mont

Fernando Gómez-Mont. Foto: eleconomista.com.mx

La iniciativa de reforma, y sus diez puntos, que se “promoverá” hasta su aprobación, o al menos ese es el encargo que le han hecho a Gómez-Mont, es una iniciativa muy cuestionable y ambigua, la primera ambigüedad se presenta entre los puntos en cuestión, y la segunda, porque dicha iniciativa de conjunto no logrará lo que la demagogia reformista argumenta en su propaganda, es decir, no empoderará a la ciudadanía ni tampoco superará la parálisis en la toma de decisiones.

Hagamos un recuento breve, por ejemplo, el punto 2 de la iniciativa de reforma propone aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro, que pasaría de 2% a 4%. Esto limitaría a los partidos “pequeños” poder permanecer en la lucha electoral y lograr poco a poco convertirse en partidos medianos o grandes, y por lo tanto limitar las opciones o posibilidades de elección. Esta medida más bien llevaría progresivamente a un bipartidismo, abriendo la puesta a los pactos políticos que de por sí ya son una practica antidemocrática y frecuente en este país.

Sin embargo, el punto 6 propone incorporar la figura de la candidatura independiente a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular, lo que le permitiría a “ciudadanos” sin partido lanzar una candidatura que nadie tiene claro bajo qué criterios y bajo que legislación. Mientras que los partidos “pequeños” tenderían a desaparecer, los candidatos independientes tenderían a aumentar, pero bajo qué criterio, ¿el poder económico o político? Así desfilarían intereses particulares de empresarios o políticos desarraigados. Ya que en la propuesta de reforma no queda claro cual seria la real participación ciudadana en este reparto electoral que se plantea.

Por otro lado, la reelección, la elección consecutiva de funcionarios públicos, alcaldes y legisladores, así como la atribución de la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley o facultar al ejecutivo a presentar observaciones a los proyectos aprobados por el Congreso, e incluso la reducción del número de integrantes de Congreso, no empoderan, por donde se le mire, a la ciudadanía, lo que hacen en todo caso es anexar atribuciones a la misma clase política, darles mayores o más atribuciones para establecer el rumbo político y económico del país.

La única manera de que las palabras de Gómez-Mont: “fortalecer el poder ciudadano en la representación política y generar los mecanismos para superar la parálisis en la toma de decisiones trascendentales para la agenda publica nacional”, puedan llevarse a cabo es establecer una verdadera participación ciudadana que implique la existencia de referéndum abrogatorios a la leyes aprobadas por el Congreso que no convengan a la ciudadanía y al país; y la revocación de mandato de todo funcionario público, entre muchas otras medidas propias de la democracia que deberían ser discutidas en este país y que no aparecen en la amañada iniciativa gubernamental.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner