Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No puede tener un precio

| 1 febrero 2010 | En Pocas Palabras | 28 vistas | 1 comentario

Aderak Quintana Estrada

El gobierno mexicano, muy preocupado por todo, y al tratar de resolver ese todo con sus acciones, todo empeora y nada resuelve. Este gobierno inquieto por el deterioro ambiental, lanzó a principios de 2008 una propuesta en la que todos los países que llevan acciones a favor de un “desarrollo limpio”, sin definir de manera clara a que se refieren con “limpio”, recordemos que todo lo que producimos y consumimos contamina (revisar En Pocas Palabras nuestra opinión titulada “Parálisis ecológica”). Estos países que promueven el desarrollo limpio deberán integrar un fondo de por lo menos mil millones de dólares, y con el tiempo se espera se incrementen estas participaciones. Dicha propuesta fue bautizada por el gobierno mexicano como Fondo Verde.

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México

El Presidente de México durante el "Summit de cambio climático, competitividad para los negocios", en donde presentó su inciativa Fondo Verde. Foto: eleconomista.com.mx

El Fondo Verde, propuesta patentada en México, además de mitigar los efectos negativos de vivir en el planeta, busca solucionar el alcance que tiene el dinero de otros fondos que resultan un tanto insuficientes. Las contribuciones estarían basadas en principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, es decir se tomaría en cuenta la proporción de emisiones contaminantes de un país en el total de emisiones mundiales; así como emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, y el PIB per cápita. ¿Desde cuándo los asuntos ecológicos tienen un precio?

Por obvias razones los países desarrollados, que son los que más contaminan, aportarían una parte significativa de los recursos, y los subdesarrollados se beneficiarían al recibir apoyos orientados a la mitigación y adaptación de las famosas tecnologías “limpias”. Los países subdesarrollados no tendrían necesidad de aportar grandes sumas, porque se dice, son los que menos han contribuido a las emisiones de los temidos gases. ¿Por qué unos pagarían más que otros si todos contaminamos y somos responsables del desastre?

Lo mejor, el famoso Fondo no estaría sujeto a la creación de una nueva burocracia internacional, se apoyaría en esquemas como los del Banco Mundial y el Banco Interamericanos de Desarrollo, como si estas instituciones no se escaparan de la organización burocrática. Es más, suena a recolecta para inyectar recursos financieros frescos para su capitalización, anteponiendo el pretexto ambiental, en un mundo donde han perdido mucha credibilidad y se encuentran desfondados.

Después de tanto promover y de explicar el funcionamiento del Fondo Verde, en días pasados la propuesta llego a la Conferencia de Copenhague, sin pretensiones de sustituir el Protocolo de Kioto, pretende ser un complemento. Como siempre los gobernantes mexicanos aportan su granito de arena sin perder su humildad.

El Fondo Verde puede parecer una buena propuesta, inclusive tiene algo de congruencia, pero, siempre que se antepongan los costos financieros, el problema ecológico no tendrá una posible salida, no puede tener un precio algo de semejante importancia.

Ya hemos insistido anteriormente que todos somos culpables, sería irresponsable echarle la culpa a los demás, acusarlos de capitalistas salvajes o de socialistas trasnochados, todos contaminamos sin excepción de creencia. Podemos hacernos de oídos sordos y no cambiar en nada, pero estamos seguros que si un día el Planeta amanece sin humanidad, nadie nos extrañara.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Tines razón ¡desde cuándo los asuntos ecológicos tienen precio? por lo que el fondo verde solo sera una artimaña politica, y no traera soluciones reales al medio ambiente.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner