Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No tiene fronteras

| 8 febrero 2010 | En Pocas Palabras | 94 vistas | comentarios

Aderak Quintana Estrada

La contaminación del planeta es inminente y su impacto se traduce en alteraciones bruscas en el clima, este fenómenos es identificado como cambio climático. Los cambios en el clima provocan desastres y muertes en cualquier punto de la Tierra. Se difunde la idea que los Estados Unidos y China son las naciones que más contaminan en el mundo, y por lo tanto son los mayores responsables del desastre ecológico planetario en la actualidad. Además, se culpa a los países ricos de ser responsables de dos tercios del carbono que ha subido a la atmosfera desde 1850. Pero, ¿el resto el resto de la población mundial, sólo disfruta de la vida?

Sequía

Las sequías generan serias alteraciones en la producción agrícola.. Foto: energiaslimpias.wordpress.com

En estudios recientes, en medio de la guerra de estadísticas ecológicas, nos revelan que los países de ingresos bajos y medios, en donde habitamos cerca del 80% de la población, contribuimos con poco más de la mitad de las emisiones totales de carbono. Emisiones que también tienen un impacto directo sobre la alteración de nuestro clima y entorno. Por ejemplo, se señala que Brasil genera más CO2 per cápita que Alemania.

En esta desigualdad contaminante, los que pagan un mayor costo del cambio climático son los habitantes de los países pobres, aunque por ello no los exime de su responsabilidad contaminante. Los pobres siempre son los más vulnerables. Son los que habitan en viviendas endebles, su salud es precaria y se enfrentan a un inadecuado sistema de salud, lo que significa que cualquier “desastre natural” los golpea más a ellos.

En la evaluación de los costes sobre el calentamiento global, el Banco Mundial señala que el número de personas que requirieron de asistencia internacional por desastres naturales entre 1981 y 1985, fueron menos de 500 millones de personas; entre 2001 y 2005, la cifra alcanzó los 1,500 millones de personas.

Por si fuera poco las variaciones bruscas en la temperatura global ocasionadas por la contaminación mundial, generan una aceleración en el ciclo hidrológico, existen más precipitaciones pluviales en periodos cortos, con intervalos más largos entre ellos. Estas alteraciones ocasionan serias inundaciones y sequias. Las sequías generan serias alteraciones en la producción agrícola.

Se estima que de continuar con el exceso de emisiones de carbono a la atmosfera, la producción mundial de alimentos se reduciría en 16% para la década 2080 a 2090, y posiblemente en 21% para los países en desarrollo. Sin cambio climático la productividad agrícola tendría que elevarse en 1% anual, lo cual es mucho. Con cambio climático, el alza en la productividad agrícola debería de ser de 1.8%, lo que ya es demasiado. Si a esas previsiones le agregamos que para 2050 el mundo deberá prepararse para alimentar de 2,000 a 3,000 millones de personas más y lidiar con las cambiantes dietas, el panorama resulta complejo.

Como podemos darnos cuenta, la contaminación mundial y su impacto en el cambio climático tiene fuertes repercusiones, sin excepción de raza, credo, religión o participación política, todos somos responsables del desastre ecológico. Solo resta decir que en el medio de las ciencias duras, obviamente no en el mundillo de los economistas neoliberales que a todo le quieren poner precio, se difunde la idea mística que nos: “la Tierra siempre cobra factura, lo que le hagamos hoy nos lo regresara mañana”. Esperemos que cuando cobremos la factura no sea tarde.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner