Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presentación

| 8 febrero 2010 | Memoria Ciudadana | 61 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Esta nueva sección, que quien lea tiene ahora frente a sus ojos, promete ser movida, surtida y divertida. Hace algunos ayeres, una frase me la inspiró: “Periodismo que no denuncia, es propaganda”.

Upton Sinclair, Jr.

Upton Sinclair, Jr.. Foto: wikipedia.org / Time Magazine

A la manera de Upton Sinclair, quien promovió un movimiento en el periodismo conocido como muckrakers (escarbadores de la basura), sostengo que la perversión de la prensa y la traición a la opinión pública no es casualidad, sino hechos deliberadamente planeados e instrumentados.

En coincidencia con Juan Villoro, sostengo que, al modo de los Cuatro Fantásticos, los Poderes Fácticos gobiernan en la sombra, y que la impunidad no desapareció, sino que se dispersó en medio del desconcierto.

Sostengo también, al igual que René Drucker Colín, que continúan proliferando las camarillas de políticos, funcionarios y dizque servidores públicos que no sólo son totalmente refractarios a cualquier cambio o renovación, sino que, además, tienen secuestradas a diversas instituciones. Tales personajes, incapaces y rapaces, han empobrecido la vida nacional, porque se han mantenido por largos años con la única convicción de mantener sus privilegios, cualquiera que sea el costo. En efecto, pasan los años y seguimos con las mismas personas, no importa cuán ineptas hayan mostrado ser. “A México le hace falta algo nuevo, pues es un país copado por personas sin proyecto de nación, repletos de intereses mezquinos y cupulares”.

Para terminar con esa inercia, ha escrito Lorenzo Meyer, a nuestro anémico régimen político le fortalecería someter a un interrogatorio severo, o mejor, a un juicio, a los ex presidentes vivos y al actual, para convencer a la ciudadanía de que ya se superó un rasgo central del viejo régimen: la impunidad. Coincido, pero agregaría que hay que enjuiciar a todos aquellos que han saqueado a México, y traicionado a la ciudadanía.

Así deben leerlo los tres poderes de gobierno en Querétaro, y sus camarillas: “La persistencia de la impunidad no augura sino tiempos más oscuros”. Y para intentar que no se pongan color de hormiga, es deber del periodista sacar a la luz vertientes que nadie ha percibido o escrutado.

Cierro con el maese Víctor Roura, cuyas reflexiones extiendo a los lectores: “No sé cuáles son sus cavilaciones sobre el estrellato de los periodistas acomodaticios que, enriquecidos por el poder político al que dicen enjuiciar, usan la crítica como arma metafórica para aceitar sus maquinarias convencionales. No sé qué piensa de toda esta retórica periodística –alojada hasta en los diarios de información ínfima proclive a las circunstancias oportunistas del partido asentado en el reino gubernamental– que ha simulado a la perfección su papel de mediador social. No sé cuál es su opinión de esta contemporánea maleabilidad informativa de los periodistas inmersos en la averiguación y exégesis de los comportamientos institucionales, siendo ellos ya declarados simpatizantes de los acaparadores del poder”.

No lo sé. Pero sí puedo afirmar que si ahora mucho se habla del futuro de la prensa, es porque el presente importa poco. Y ese modelo implantado por los oscurantistas, no pasará.

Correo electrónico: ramavel@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner