Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sin agua potable, 80 mil queretanos

| 1 febrero 2010 | Destacado | Querétaro | 883 vistas | comentarios
  • Padecen 20 mil familias en el estado por escasez del líquido vital y busca José Calzada abastecer al 100 por ciento de la población con el programa “Agua Cerca de Todos”.

Armando Manzo Vieyra

Desde hace tiempo es conocido el problema que enfrenta Querétaro (al igual que otros estados) por la cuestión del agua potable, y según números dados a conocer por el gobierno de José Calzada, la cifra en el estado alcanza los 80 mil queretanos (equivalentes a 20 mil familias) sin servicio de agua.

  • 20 mil familias las que no tienen agua potable.
  • $ 540 millones invertirá el gobierno en el programa “Agua Cerca de Todos”.
  • $ 2 mil millones se invirtieron en Acueducto II.

En un video difundido en la página www.queretaro.gob.mx, bajo el título de “Programa Agua Cerca de Todos”, se muestran testimonios de personas que, en la Sierra Gorda y en la Zona Sur de Querétaro, advierten sobre sus problemas para obtener el preciado líquido, sobre la escasez que sufren y sobre su cotidianidad sin el abasto constante de agua potable.

El video en cuestión señala, al final: “Más de 80 mil personas en el estado de Querétaro no cuentan con el servicio de agua potable. El gobierno del estado ha iniciado el programa más ambicioso en la historia para proporcionar agua potable al 100 % de los queretanos”. “Programa Agua Cerca de Todos”.

Imagen de previsualización de YouTubeRecientemente, el Ejecutivo estatal clausuró los trabajos del Primer Foro Regional del Programa “Agua Cerca de Todos” en Jalpan de Serra, donde señaló que haría una inversión de 540 millones de pesos para abastecimiento de agua potable y saneamiento de la entidad en este 2010, aunque no se conocen aún ni las directrices ni los planes para lograr el objetivo trazado.

Para enriquecer las acciones y políticas públicas a seguir dentro de este plan, Calzada Rovirosa dijo que se harán más foros en los municipios de Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro.

Una vieja historia

La administración pasada (encabezada por el panista Francisco Garrido) aseguró que con la construcción del “Acuaférico” y del “Acueducto II”, se lograría abastecer del líquido vital a la capital y al estado.

Se dijo que Querétaro cubriría sus necesidades acuíferas mediante el abastecimiento obtenido de los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y El Marqués (en el caso de la capital), y de los manantiales del Infiernillo (aunque también se dijo que en realidad eran las filtraciones de la presa Zimapán) para la zona del semidesierto. Sin embargo, sigue sin pasar ni gota por esas obras.

Las cifras que se dieron a conocer con respecto al Acuaférico eran de un abasto cercano a los 600 mililitros por segundo, suficientes hasta para dotar a las colonias populares que no reciben agua.

En tanto que para el Acueducto II, la inversión era superior a los 2 mil millones de pesos, con el cual, según Garrido Patrón, se daría “un mejor aprovechamiento, distribución y uso del agua para los habitantes de la zona del semidesierto y del municipio de Querétaro y su zona conurbada, en los próximos 30 años”.

Lo cierto es que su gobierno ya acabó, y la ciudadanía sufre por la escasez de agua potable para cubrir sus necesidades más básicas, y de hecho obtiene agua en sitios contaminados, o poco higiénicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner