Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sin dinero no se moverá

| 22 febrero 2010 | En Pocas Palabras | 161 vistas | 1 comentario

Aderak Quintana Estrada

Cuántas veces nos hemos preguntado sobre el origen y respaldo del dinero que a diario utilizamos. Al buscar en la historia del dinero nos daremos cuenta que su origen es un tanto enrarecido, y constituye un misterio que los economistas siempre ocultan, y en muchos casos desconocen. Existe la creencia que el dinero tiene un respaldo, generalmente en metales preciosos. Pero no es así, simplemente por el hecho de que no hay suficiente cantidad de metales preciosos para cubrir el respaldo que el dinero necesita.

Billetes

El dinero al entrar en circulación en el sistema económico, éste se convierte en ingresos para la sociedad, principalmente en salarios para los trabajadores y ganancias para los empresarios. Foto: www.ahora.com.do

Entonces, cómo funciona el sistema monetario, si no hay un respaldo en metales. Simple y sencillamente el Estado crea una demanda para la moneda al imponer una obligación tributaria. En otras palabras, los impuestos que pagamos lo hacemos en moneda de curso legal o forzoso, en pesos, no podemos pagarlos en dólares, euros y mucho menos en oro o plata.

En este proceso, la política fiscal juega un papel central, en la creación y destrucción del dinero. Sí, dijimos destrucción, como todo, el dinero tiene un origen y un final. Su origen inicia cuando el Estado realiza el gasto público. Para asegurar la convertibilidad o aceptabilidad del dinero, el Estado ejerce su poder monetario por medio del banco central, en nuestro caso el Banco de México, este imprime y controla la circulación del dinero.

El banco central funciona como acreedor del Estado, de la sociedad. Al existir una deuda, esta desaparece al momento en que la sociedad paga sus impuestos, el dinero se destruye. Es algo así como cuando un empresario reembolsa la deuda que tiene con un banco, con este hecho la deuda desaparece.

El dinero al entrar en circulación en el sistema económico, éste se convierte en ingresos para la sociedad, principalmente en salarios para los trabajadores y ganancias para los empresarios, parte de estos ingresos sirven para pagar impuestos. Al reducir la cantidad de dinero, los ingresos de la sociedad se verán reducidos, con ello los impuestos, y esto tendrá un impacto directo en el crecimiento económico.

Por lo tanto, cuando la política fiscal se encamina a subir los impuestos y a reducir los gastos, con ello se genera un estrangulamiento en la economía. Es decir, se reduce la cantidad de dinero disponible en la economía para que esta funcione de manera sana, la inversión productiva decrece y se acelera la destrucción de empleos.

Podemos asegurar que la política fiscal mexicana que implementa la presidencia del empleo, no promueve el crecimiento. La política fiscal se caracteriza por no ampliar la base gravable, por aumentar impuestos, se carece de una verdadera solución a la dependencia petrolera, se acompañado de reducciones del gasto en sectores estratégicos, pero se mantiene el gasto parasitario, con estas estrategia difícilmente la economía se moverá.

La historia fiscal tiene repitiéndose durante los casi últimos treinta años, cada día que pasa se acentúa la estrategia. El resultado se ve reflejado en un mediocre crecimiento económico, el promedio de los últimos cuatro sexenios y lo que va de éste es de apenas 2.6%. Se ha calculado que en el año 2009 la economía decrezca en un poco mas de -7%. El crecimiento económico es y seguirá siendo insuficiente mientras la política fiscal no se modifique, la economía no se moverá con poco dinero.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ganar dinero por internet…

    este sitio tiene buenos consejos para ganar dinero por internet…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner