Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aceptan urgencia en crear bordos en Querétaro

| 1 marzo 2010 | Querétaro | 174 vistas | comentarios
  • La CEA tiene en puerta diversos proyectos de infraestructura pluvial.

Redacción

Ante las intensas lluvias que se pronostican para este año 2010, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, confirmó que es urgente e indispensable construir más bordos, modernizar el drenaje y los cárcamos de bombeo, a fin de evitar que en el municipio de Querétaro y en su zona conurbada haya inundaciones en las temporadas de lluvia.

Iinundaciones en Amezcala

Libertad de Palabra consignó las inundaciones en Amezcala.

A decir del funcionario, el Plan de Manejo Pluvial y los ajustes que se han hecho en los tres municipios de la zona conurbada por parte de la CEA y la Conagua (con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro), arrojan como resultado la urgencia de hacer 10 o 15 bordos más, más obras de drenaje y cárcamos de bombeo, para evitar inundaciones en las partes más bajas.

“Son bordos de control de avenidas los que se necesitan, son bordos que en total sumarían 150 mil metros cúbicos de agua, con lo que pretendemos que cuando este corriendo la lluvia la detengan arriba y cuando los drenes o el rio Querétaro baje su nivel, entonces si soltar el agua para volverlos a dejar vacios, ese es el juego. Son bordos de regulación y las lluvias lo ponen de manifiesto que hay que urge hacerlos”, manifestó Loustaunau Velarde.

El titular de la paraestatal dejó en claro que, para resarcir el daño que ocasionan las lluvias en los municipios de Querátero, El Marqués y Corregidora, se requiere que las autoridades estatales y municipales realicen proyectos encaminados a la construcción de más obra pluvial.

Con un tono un poco irónico, Sergio Loustaunau Velarde agregó: “Ustedes recordarán que en el 2003 nos inundamos hasta acá (llevando su mano a la altura del pecho). Ahora nos seguimos inundando hasta acá (llevando su mano a la cintura). Entonces, necesitamos más obra”.

En este contexto, llamó a los gobiernos municipales de la zona metropolitana a poner mucha atención en los cambios de uso de suelo que se realicen para la construcción de viviendas, pues los nuevos fraccionamientos que se han instalado son la prueba fehaciente de que no se llevan a cabo estudios topográficos e hidrológicos, y por estas omisiones las lluvias de hace dos semanas inundaron las viviendas de decenas de familias queretanas.

“Es necesario tener un mayor control de los asentamientos o fraccionamientos que se construyan, y exigir a los constructores que hagan obra pluvial, ellos, y no dejarle todo al gobierno. Los municipios deben tener mucho más cuidado de en dónde están autorizando asentamientos, y que no sea en las zonas topográficas más bajas”, advirtió.

El señor Sergio Loustaunau adelantó que la CEA tiene ya, en puerta, varios proyectos de infraestructura pluvial que beneficiarán a los queretanos, especialmente a los más vulnerables, y para ello cuenta con una bolsa inicial de más de 500 millones de pesos. “Para este 2010 tenemos, para infraestructura, cerca de 510 millones de pesos (que se ocuparán) en saneamiento, abastecimiento, líneas de conducción y cambio de redes, entre otras cuestiones”, anunció.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner