Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Indígenas de Querétaro, Alberta y Teresa, apelan sentencia

| 1 marzo 2010 | Querétaro | 163 vistas | comentarios
  • El juez Rodolfo Pedraza Longi condenó a ambas mujeres indígenas a 21 años de cárcel.

Redacción

Las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, presentaron de manera formal su apelación contra la sentencia dictada el pasado 19 de febrero por el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi.

Manifestación en Plaza de Armas

Amnistía Internacional sigue abogando. Foto: Libertad de Palabra.

Ambas mujeres son acusadas de haber secuestrado a 6 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en agosto de 2006, delito por el que también había sido acusada la indígena Jacinta Francisco Marcial.

En el caso de esta última mujer, la PGR (Procuraduría General de la República), decidió retirar los cargos por “duda razonable”. Sin embargo, en el caso de Alberta y Teresa se ha negado ha proceder de la misma manera, aún cuando los casos están plagados de irregularidades.

Por ejemplo, el caso de Alberta Alcantara se le acusa además de vender droga en un puesto del tianguis de Santiago Mexquititlan, siendo que esta mujer ni siquiera tenía puesto en dicho centro de comercio ubicado en su pueblo.

Para los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Fray Jacobo Daciano, que asumieron la defensa de ambas mujeres, existen una gran cantidad de irregularidades en el procedimiento en contra de ambas mujeres.

A las acciones legales, que serán realizadas exclusivamente por estos centros, se suma la campaña emprendida por Amnistía Internacional para exigir su liberación desde el 12 de febrero de 2010, cuando dicho organismo internacional las nombró “presas de conciencia”.

El titular del tribunal donde apelaron, Hanz Eduardo López Muñoz, conoce ampliamente el caso, pues en septiembre de 2006 confirmó el auto de formal prisión dictado en contra de Alberta, Teresa y Jacinta Francisco Marcial, y el 7 de abril de 2009 ordenó la reposición del procedimiento seguido en contra de las tres mujeres, revocando la sentencia condenatoria que el juez cuarto de distrito reafirmara en días pasados en contra de Alberta y Teresa.

Para los grupos defensores de ambas indígenas, “la injusta sentencia dictada por el juez Pedraza Longi confirma que la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas frente al sistema de justicia no es un hecho aislado sino una práctica constante en México”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner