Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Conflicto añejo

| 29 marzo 2010 | En Pocas Palabras | 98 vistas | 1 comentario

Aderak Quintana Estrada

En días pasados se organizó el Seminario “Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes”, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que preside la hija de quien fuera el fundador de Bancomer. Pudo haber pasado desapercibido dicho suceso, pero resulta que uno de los ponentes fue el ex presidente Carlos Salinas. Al exponer su punto de vista sobre la situación de la banca mexicana, aprovecho el momento para arremeter contra su sucesor, el ex presidente Ernesto Zedillo. El reproche del reclamo de Salinas es el de siempre, el mal manejo de la crisis económica-financiera de 1994-1995 por parte de Zedillo.

Carlos Salinas de Gortari

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en el Seminario “Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes”. Foto: Carlos Ramos Mamahua / www.jornada.unam.mx

Resulta que a los pocos días de semejantes declaraciones, al ex presidente Ernesto Zedillo, prestigiado economista, respetable financiero, líder mundial y experto en globalización, le ofrecían otro trabajo, ahora como miembro del Consejo del quebrado y rescatado Citigroup, cuyo accionista mayoritario es el gobierno de los Estados Unidos. ¿Le están pagando el favor por haber facilitado la venta de Banamex a Citigroup, transacción hecha en su administración, en la que por cierto se evadió al fisco?

Carlos Salinas, preocupado por la extranjerización de la banca, la que controla el 85% de los activos del sistema, añora que sea de nuevo mexicana. En el Seminario señaló que la privatización del sistema bancario estuvo bien hecha y que no fue la causa de la quiebra del sistema bancario de 1995, suceso que desembocó en la extranjerización del sector.

A falta de la autocrítica del ex presidente Salinas; basta recordar que los bancos fueron privatizados en su administración; adquiridos por especuladores, mejor dicho prestigiados dueños de casas de bolsas, todos mexicanos y amigos del ex presidente. Los nuevos dueños, acostumbrados a hacer negocios, con mínimos riesgos y a muy corto plazo, buscaron recuperar lo invertido de manera rápida, llevando a la quiebra al sistema bancario, y en medio de la crisis de 1994-1995, la banca paso a manos de extranjeros.

El ex presidente Salinas, querido por pocos y odiado por muchos, también arremetió contra el prestigiado financiero y ex presidente Zedillo. Le reprocha haber proporcionado información confidencial a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación del peso, lo que ocasionó la fuga de capitales, y con ello la fuerte reducción de las reservas internacionales en unas cuantas horas, lo que provocó una crisis de insolvencia financiera. Lo que se le olvida al ex presidente Salinas es que durante 1994 se esfumaron 23 mil 80 millones de dólares en reservas internacionales, 75% de ese monto correspondió a su gestión y 27.5% al zedillista.

Estamos seguros que las crisis económicas y financieras no son de generación espontánea. La crisis de 1994-1995 se gestó años atrás, lo más seguro es que en la administración del ex presidente Salinas, y estalló en la presidencia de Zedillo; las malas decisiones de este último, acentuaron los efectos negativos de la crisis. Ambos ex presidentes son culpables y deben ser juzgados, no por la historia, más bien por la sociedad, la que como siempre pagó por las malas decisiones de ambos ex presidentes, sumiendo al país en la peor crisis económica-financiera que hasta ese momento no se había conocido.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. El inombrable siempre tiene criticas de la politica mexicana, pero cuando fue su turno dejo en pie la mayoria de las cosas que se están cosechando en cuestiones financieras, y no son las mas correctas para la nación, por lo que solo le queda desmarcarse.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner