Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Denuncian peste en Juriquilla

| 15 marzo 2010 | Cartas en Libertad | 870 vistas | comentarios

Estimados amigos de Libertad de Palabra:

Relleno sanitario de Mompaní

Da click para ampliar. Relleno sanitario de Mompaní. Foto: Especial.

Desde hace un par de semanas ¡Juriquilla apesta!, y no sólo por los problemas de corrupción, sino por el “Relleno Sanitario de Mompaní”, que despide olores fétidos hacia esta zona.

Los vecinos de Cumbres del Lago fueron los primeros en reportar esta pestilencia nocturna, pero actualmente llega a toda Juriquilla también durante el día.

Nosotras fuimos a echar un vistazo a este lugar, y nos dimos cuenta que no tiene un cerco verde, esencial para amortiguar los olores y evitar que la basura se disperse por los alrededores.

Lo único verde que vimos son unos tambos con unas plantitas que pasan inadvertidas. (Ver fotos).

Informalmente, nos comentaron que el rastro municipal envía un camión con 4,000 kg. de restos, de lunes a sábado, y que el tiradero tiene autorización de recibirlos pero no tiene la tecnología para tratarlos. Sólo los tiran y en raras ocasiones los entierran (eso sí no lo pudimos fotografiar, porque fuimos a las 17:00 horas).

Relleno sanitario de Mompaní

Da click para ampliar. En el relleno sanitario de Mompaní no se siguen reglas ecológicas. Foto: Especial.

¿Quién supervisa que los requisitos de la Norma Oficial Mexicana para rellenos sanitarios, se cumplan con eficiencia y honestidad en Querétaro? ¿Está permitido en el Código Urbano construir viviendas a 300 metros del tiradero de basura? (Ver fotos)

Afectaciones de salud pública y ambiental para Juriquilla y zonas cercanas:

  1. 1.- La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Del mismo modo, atrae perros y otros animales que también pueden propagar esas enfermedades.
  2. 2.- Los residuos sólidos tratados inadecuadamente, pueden originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos por filtración de líquidos tóxicos al subsuelo, e igualmente pueden generar humos, polvos y gases, como metano y bióxido de carbono, que retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la temperatura de la atmósfera.
  3. 3.- En las personas, las partículas que resultan de estos gases pueden tener efectos negativos sobre los pulmones, ya que se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos, y toma meses eliminarlos.
  4. 4.- El “Relleno Sanitario de Mompaní” se ubica en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempo de sequía, los vientos levantan gran cantidad de polvo contaminado, que la corriente transporta a ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, y que permanecen suspendidas en el aire, sobre todo si existe una inversión térmica.

¡Juriquilla apesta y apesta mucho! no sólo por la contaminación del relleno sanitario, sino también por el drenaje descargado a la presa “El Cajón” y al “Canal del Arenal”, lo que también provoca malos olores, fauna nociva y peligro para la salud. ¡Qué repugnancia, qué asco!

Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de Ecologistas de Juriquilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner