Banner Jurídico.
Banner Sorriso

ONU: Desproporcionada la sentencia a las indígenas de Querétaro Alberta y Teresa

| 8 marzo 2010 | Notas del día | 113 vistas | comentarios
Liliana Valiña, representante de la ONU visita a las indígenas  Alberta y Teresa en el Penal de San José El Alto, Querétaro.

Liliana Valiña, representante de la ONU visita a las indígenas Alberta y Teresa en el Penal de San José El Alto, Querétaro.

Querétaro Qro.- El caso de las indígenas Alberta Alcantara y Teresa González, acusadas de secuestrar elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Querétaro, atrajo la atención de las Naciones Unidas.

Liliana Valiña, representante adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, visitó a las dos mujeres otomí’s presas en el Penal de San José el Alto, en este Estado.

A su salida del Centro de Readaptación Social de Querétaro, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, afirmó que “parece desproporcionada” la condena de 21 años de cárcel a estas mujeres.

“Llama mucho la atención el rigor de una condena a dos mujeres indígenas, en casos donde tenemos entendido, no se han registrado lesiones, muertes de personas, osea circunstancias o consecuencias muy graves, que pudieran ayudar a entender por qué han recibido una sentencia tan rigurosa”.

Liliana Valiña, funcionaria de Naciones Unidas, expuso que mientras las mujeres son víctimas en casos de violencia o abusos de mujeres, esos casos no avanzan, pero cuando las mujeres son acusadas de delitos, ahí sí los delitos avanzan muy rápido.

Por ello, sostuvo que el caso de Alberta y Teresa invita a reflexionar si el Estado Mexicano está preparado para evitar problemas existentes en el país, como lo es la discriminación a las mujeres indígenas, que además son pobres.

Y es que explicó que si bien la Ley se debe aplicar con rapidez, no se deben involucrar prejuicios y menos actuar con discriminación.

Finalmente dijo que confía que el sistema judicial mexicano muestre su capacidad de actuar de manera autónoma, independiente y de aplicar la Ley de manera rigurosa, pero al mismo tiempo con el respeto a los Derechos Humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner