Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El desempleo se combate con discursos

| 22 marzo 2010 | En Pocas Palabras | 394 vistas | 2 comentarios

Aderak Quintana Estrada

La Presidencia del empleo y la Concanaco firmaron un pacto durante la segunda semana del mes de marzo en el que se pretenden crear un millón de empleos. Como todo pacto, este se encuentra sujeto a condiciones; la principal de ellas es que el Congreso y el gobierno creen las condiciones necesarias de competitividad. Una vez más se difunde la idea de la competitividad, la que por arte de magia generará los empleos necesarios. La mayoría sabemos que la competitividad provoca una reducción en el número de empleos, entonces por qué se insiste tanto en ello; no será que la iniciativa privada se encuentra urgida de ganancias.

Felipe Calderón Hinojosa

La Presidencia del empleo, que todo ve de color azul (...), sus discursos y pactos se esfuman de la noche a la mañana. Foto: AP / www.milenio.com

Los empresarios y burócratas optimistas que pretenden crear el millón de empleos viven en un mundo color de rosa.

Ya habíamos señalado (consultar en pocas palabras nuestra opinión El empleo y cosas raras) que cerca de 28 millones de personas se encontraban laborando en actividades informales y tan sólo 15 millones gozaban de un empleo formal. Y por si fuera poco alrededor de 900 mil jóvenes intenta cada año buscar un espacio en el mercado laboral.

Entonces, frente a tamaño déficit laboral, nos preguntamos si es poco o mucho el millón de empleos que se pretende crear. De entrada podríamos señalar que para hacer frente al rezago de empleo se necesita cada año la creación de un millón 200 mil puestos de trabajo en el sector formal, entonces la pretensión es suficiente y puede resultar congruente. Pero, todos sabemos que el amortiguador del déficit laboral es el sector informal (changarros de todo tipo) y la emigración de mano de obra. Así que el discurso no combate el desempleo y la emigración.

Frente al optimismo empresarial y gubernamental nos enfrentamos a una realidad reveladora, resulta que para crear el número de empleos que demanda la sociedad mexicana cada año, la economía necesita crecer cerca del 8% anual.

Tan solo el año pasado la economía decreció cerca del -7%, se espera que este año, según previsiones optimistas el crecimiento no superara el 5%. Así que no hay que ser expertos en economía, ni grandes demógrafos o estadistas para saber que las pretensiones del sector empresarial y gubernamental no son posibles.

La realidad del desempleo es preocupante, por lo que no se puede resolver con un pacto carente de realismo. Como siempre, el pacto resulta ser una tomada de pelo para calmar las agitadas aguas frente al creciente número de ciudadanos que reclaman un puesto de empleo digno y seguro.

La Presidencia del empleo, que todo ve de color azul, y combate de manera frontal y aguerrida el desempleo, la que a diario trabaja para que la sociedad mexicana viva mejor, sus discursos y pactos se esfuman de la noche a la mañana.

Mientras no cambie de manera radical el rumbo de la política económica, que permita establecer las condiciones para un crecimiento económico sostenido, no será posible la realidad de la creación de puestos de trabajo. Que quede claro, con discursos no se combate el desempleo.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Es real que los discursos emotivos del presidente no se han realizado como lo esperaria la nación, solo han quedado en buenas intenciones.

  2. no es fàcil llevar el control de una naciòn, creo que las intenciones del presidentes son buenas…… esperemos que las cosas cambien, hay muchas familias sin sustento econòmico…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner