Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Quinto Elemento

| 15 marzo 2010 | Círculo Político | 291 vistas | 1 comentario

Alberto Lugo Ledesma

El Partido Revolucionario Institucional surge de las filas de la milicia, el General Plutarco Elías Calles desde el poder convoca a su creación, fundándose con el nombre de Partido Nacional Revolucionario; heredero de la revolución, los primeros años del Partido se encuentran enmarcados en la vida del sector militar, de ahí la disciplina e institucionalidad castrenses de los militantes.

Empresarios

Los empresarios se fueron involucrando en la política y empezaron a participar al interior de los partidos políticos, pero ninguno les daba cabida en su estructura organizacional. Foto: Especial.

Más tarde, los sectores organizados de la sociedad se aliarían al PRI y se constituirían en pilares de su organización política y en base de su operación electoral; los sectores agrario, obrero y popular, sustentados en la Confederación Nacional Campesina, la Confederación Nacional de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, respectivamente.

Con el paso de los años y la ciudadanización de las instituciones, el sector militar del partido se difuminaría, reservándosele un espacio en la Asociación Revolucionaria General Leandro Valle, para militares retirados.

De este modo, mientras el sector militar se hacía cada vez más pequeño, un quinto conglomerado social iba adquiriendo fuerza y relevancia al interior del Revolucionario Institucional, los empresarios.

Por mucho tiempo los empresarios jugaron un papel importantísimo y trascendente en las elecciones, el de financiamiento; pero su participación se circunscribía a una actitud pasiva, otorgar recursos para un proyecto por el que sentían simpatía.

En las metrópolis, sobre todo, los empresarios se fueron involucrando en la política y empezaron a participar de manera más activa al interior de los partidos políticos, pero ninguno les daba cabida en su estructura organizacional.

No sería sino hasta 1998 cuando Amilcar Ranero García fundara en el Distrito Federal el Instituto Político Empresarial, surgiendo como resultado de la aspiración de Empresarios Mexicanos por participar de manera organizada en el quehacer político nacional, como entidad autónoma, con principios, estatutos y programas propios; y lo adhiere al PRI.

En el 2001, ya bajo la batuta de su actual presidente, Rafael Ranero Barrera, adquiere reconocimiento estatutario en la XVIII Asamblea Nacional. Con ello, el sector empresarial adquiere un status de relevancia al interior del PRI y lo proyecta a convertirse en la quintaesencia del Partido.

La globalización de las economías, trae consigo también la globalización cultural, social y desde luego política; ello tiene como imperativo que los partidos incluyan en sus estructutas a los factores reales de poder, en este caso, los empresarios, como elemento de cohesión y de sustento de plataformas políticas.

El 10 de marzo en Querétaro toma protesta el presidente del IPE en la entidad, Enrique Fausto Zorrilla Vázquez-Mellado, mejor conocido como Kiko Fausto; a quien se le presenta la valiosa oportunidad de detonar al interior del Partido el potencial empresarial del estado.

La gran convocatoria que tuvo para su evento de toma de protesta augura que su gestión en el Instituto Político Empresarial traerá nuevas caras al partido.

Los resultados son producto del trabajo arduo y constante, el de Kiko viene a sumarse al de Eduardo Luque Hudson y al de Braulio Guerra Urbiola para recuperar en el 2012 la Presidencia Municipal de Querétaro.

La unidad y el desarrollo empresarial que el IPE logre, en torno al PRI, será la cereza del pastel del triunfo del 1 de julio de 2012.

La cuadratura

Dos perfiles empresariales se perfilan fuertemente para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Querétaro. Es el PRI renovado.

Correo electrónico: circulo.politico@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner