Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exigen frenar una planta de antimonio en Querétaro

| 11 marzo 2010 | Notas del día | 227 vistas | comentarios

Querétaro Qro.- Unas doscientas personas originarias de los municipios de Ezequiel Montes y Toliman, en el estado de Querétaro, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exponer su rechazo a la instalación de una planta de antimonio en aquella región.

Rechazan planta de antimonio en Querétaro.

Rechazan planta de antimonio en Querétaro.

Los habitantes de comunidades como San Antonio de la Cal, Barrio Nuevo, San José del Jaguey y algunos ambientalistas, exigieron la intervención del a autoridad estatal para que no se permita operar a la empresa US Antimony de México.

Dicha empresa se ubica cerca del monolito conocido como “Peña de Bernal”, el tercero más grande del mundo, mismo que junto con las capillas familiares otomí-chichimecas fueron nombradas “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Edgardo Cabrera Delgado, integrante de la comisión de ciudadanos inconformes de Ezequiel Montes y Toliman, expresó la preocupación que tienen por el fallo que el juez cuarto de distrito pueda otorgar para que la empresa opere en el lugar.

La inquietud del movimiento, que se ha fortalecido en los últimos días, radica en que temen que el antimonio pueda contaminar la zona, pese a que cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de su manifestación en Palacio de Gobierno, se prevé que los inconformes acudan a las afueras del juzgado 4to de distrito, donde está el juez que determinará si la planta puede operar o no en el poblado de San Antonio de la Cal.

Edgardo Cabrera, quien también preside el Patronato Cultura y Turismo de Bernal, sostuvo que si se quiere apoyar a la zona, mejor se invierta en la promoción turística y cultural que tiene ese “pueblo mágico”.

En 2008, el rechazo de habitantes de Cadereyta a una empresa de antimonio, provocó el desistimiento de la empresa Antimonio de México S.A. de C.V. a instalarse en dicho municipio queretano.

Ahora, han procedido de la misma forma algunos habitantes de los municipio de Ezequiel Montes y Toliman.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner