Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las indígenas Alberta y Teresa no debieron pisar la cárcel: AI

| 22 marzo 2010 | Querétaro | 175 vistas | comentarios

Redacción

Querétaro, Qro.- Medio centenar de personas provenientes de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, (CERESO), en Querétaro, para pedir la liberación de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Amnistía Internacional a las afueras del Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto

Amnistía Internacional se involucró en el caso de las indígenas, debido a la "ausencia" de la CEDH. Foto: Agencia SieteFoto.

Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, manifestó que tanto Alberta y Teresa representan el símbolo de un sistema de justicia mal utilizado.

“… en la medida en que ese sistema de justicia no se modifique estructuralmente, Amnistía Internacional va a tener que continuar declarando presos y presos de conciencia porque no hay prácticas institucionales modificadas”.

Herrera Aragón señaló agregó que hay muchos indígenas que se encuentran en la misma situación por lo que se debe, dijo, poner en el centro de la discusión esquemas estructurales de proceder del sistema de procuración de justicia.

Manlio Fabio Beltrones, José Calzada Rovirosa y Sandra Albarrán de Calzada en el CERESO  de San José el Alto

También el fin de semana el gobernador y una comitiva de senadores visitaron a las indígenas en el Penal. Foto: Especial.

“Definitivamente es una llave para repensar la forma en la que funciona el sistema de justicia y cuando hablo del sistema de justicia no hablo de la abstracción de un modelo metodológico, hablo de vidas, de seres humanos que están dentro de prisiones, muchos de ellos indígenas que tienen que someterse a este tipo de procesos injustos”.

Alberto Herrera también pidió al senador Manlio Fabio Beltrones y al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, no usar el tema políticamente.

Los organismos de Amnistía Internacional y Naciones Unidas se involucraron en el asunto tras la defensa del caso asumida por el organismo defensor de Derechos Humanos Agustín Pro, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, a cargo de Adolfo Ortega Osorio, ha “brillado” por su ausencia, aunque ha firmado convenios de apoyo a la defensa de ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner