Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las “ofertas” de Zibatá de Querétaro

| 29 marzo 2010 | Destacado | Querétaro | 1.964 vistas | 6 comentarios
  • Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) se quita el antifaz: sus “bondades” con el medio ambiente ahora se convierten en amagos a la libertad de expresión.

Redacción

Ya suman tres los mensajeros que, a nombre de los empresarios que impulsan el fraccionamiento habitacional “Zibatá”, ofrecen publicidad a Libertad de Palabra a cambio de “voltear para otro lado” y dejar de cuestionar tanto los engaños como los privilegios en torno de aquel desarrollo urbano.

Lo anterior, porque Libertad de Palabra ha difundido el cómo los empresarios que hoy envían recados a este medio, fueron beneficiados mediante las vialidades que abrió el ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, para conectar a Zibatá con el resto de esta ciudad capital.

También hemos informado que el futuro conjunto residencial está plantado en un área ecológica, y que no cuenta con agua suficiente, y que aquellos empresarios le pagaron millones de pesos al Consejo Forestal para que éste permitiera el cambio de uso de suelo, entre otras cuestiones.

Libertad de Palabra núm. 113

Libertad de Palabra núm. 113.

Miguel Bringas

El 28 de septiembre de 2009 publicamos la nota titulada “Edifican Zibatá en área ecológica”, en donde mostramos parte de las afectaciones al medio ambiente que provocó la construcción del fraccionamiento denominado Zibatá (Libertad de Palabra Núm. 113).

A raíz de esa información, Miguel Bringas, a nombre de la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), ofreció publicidad a cambio de que nos convenciéramos de las virtudes de Zibatá.

“Si el medio se convence de que el proyecto Zibatá es positivo, la empresa estaría dispuesta a contratarles publicidad”, dijo el mensajero de DRT, y añadió que dependía de Libertad de Palabra definir “hasta dónde caminamos juntos”.

Para “convencernos” de esas “virtudes”, solicitamos una reunión con los técnicos del proyecto, misma que encabezó el representante de DRT, Víctor David Mena Aguilar. A pesar de ello, el señor Bringas intentó “tirar línea” sobre qué sí y qué no publicar en Libertad de Palabra.

Libertad de Palabra núm 121

Libertad de Palabra núm 121.

No se pudo: la nota informativa evidenció que, además de construirse sobre un área ecológica, Zibatá sólo tiene tres pozos de agua, apenas suficientes para abastecer a una tercera parte de la gente a la que pretenden vender terrenos allí (Libertad de Palabra Núm. 118).

En entrevista con este medio informativo, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Lostanau Velarde, expuso que la empresa (DRT) tendría que buscar la fuente que va a abastecer del líquido a sus clientes pues, al contrario de lo que pretendían en Zibatá, no les surtirán de agua a través de “Acueducto II”.

Lo anterior fue confirmado por el propio Lostanau Velarde. “El agua de Acueducto II es para la ciudad de Querétaro y su zona conurbada. No para nuevos fraccionamientos”. Inclusive, se ordenó a los empresarios de Zibatá que retiraran los logotipos de “Acueducto II”, porque ni una gota es para esa área (Libertad de Palabra Núm. 121)

En efecto, el proyecto “Acueducto II” (que traerá agua a la ciudad de Querétaro desde Cadereyta, a 108 kilómetros de distancia) tuvo un costo de 2 mil 800 millones de pesos (provenientes de los recursos públicos), que se gastaron a fin de “estabilizar el acuífero” y no para proveer fraccionamientos nuevos, que son de particulares.

No obstante lo anterior, el equipo que trabajó para el ex gobernador Garrido Patrón se las ingenió para que el agua llegue hasta las inmediaciones de Zibatá.

Libertad de Palabra núm. 129

Libertad de Palabra núm. 129.

Marco Antonio López Lazo

A mediados de enero de 2010, Marco Antonio López Lazo trajo un nuevo recado: su ex jefe en el DIF nacional, el ex gobernador queretano Enrique Burgos García, nos pedía que dejáramos de publicar sobre Zibatá durante seis meses.

El señor López Lazo (cliente de Libertad de Palabra) expuso que los empresarios de Zibatá, supuestamente muy amigos de Burgos García, querían contratar publicidad a cambio de guardar silencio sobre aquella zona habitacional y sobre ellos.

Al igual que el primer recadero (Miguel Bringas), López Lazo se llevó consigo nuestras tarifas comerciales, así como la aclaración de que, si quieren, pueden anunciarse, pero sin condicionar nuestra línea editorial.

A finales del mismo mes de enero dimos a conocer que los empresarios que promueven Zibatá pagaron 15 millones de pesos al Consejo Forestal para posibilitar el cambio de uso de suelo. De ese dineral, se ignora si se aplicó en Querétaro o en qué se gastó.

Libertad de Palabra núm. 132

Libertad de Palabra núm. 132

El “trueque” fue confirmado por Miguel Ángel Vega Cabrera (quien aparece como director de la empresa Pangea Desarrolladora Inmobiliaria, misma que impulsó los trámites de Zibatá en el municipio de El Marqués) de este modo: “Somos el primer desarrollo que aporta 15 millones de pesos al Fondo Forestal mexicano” (Libertad de Palabra Núm. 129)

En la edición Núm. 132 (finales de febrero de 2010) también difundimos las declaraciones del propio Miguel Ángel Vega Cabrera (quien es sobrino de la ex rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz), quien confirmó que también “metieron dinero” en la creación del “plan parcial de desarrollo urbano municipal”, por lo que en este ámbito no les fue necesario ni siquiera impulsar un cambio de uso de suelo, pues todo indica que el plan urbano de la zona se hizo “a modo” de los intereses de estos inversionistas.

Fernando Portilla Garavito

El tercer recadero habló a nombre de un tal señor Alvarado, de la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos. Se trata del distinguido abogado laboralista Fernando Portilla Garavito, quien quiso fungir como intermediario para “pasarle una lana” a Libertad de Palabra (a través de espacios publicitarios) a cambio, otra vez, de guardar silencio sobre Zibatá.

Con un añadido: Portilla Garavito adelantó que los molestos empresarios analizan presentar una demanda en contra de Libertad de Palabra si no se llega a un “arreglo” económico, y si se persiste en continuar con la línea editorial.

Antes de ese amago, Fernando Portilla reconoció que no estaba bien enterado sobre el antecedente informativo, y por lo mismo, tampoco sabía a fondo el porqué tanta molestia por parte de los empresarios “Zibatá”.

También dijo que en todo este embrollo nada tiene que ver su yerno, Braulio Guerra Urbiola (presidente del PRI en Querétaro), y que él sólo pretende que todo quede en “buen término”.

A este tercer recadero se le insistió: anúnciense en Libertad de Palabra, pero no hay “trueque”.

Él mismo nos recibió en su casa ubicada en Colinas del Cimatario, este mes de marzo. Allí aclaró que él no es quien llevaría la demanda en contra de Libertad de Palabra.

De hecho, lamentó involucrarse en todo este asunto, porque Fernando Portilla fue abogado del director de Libertad de Palabra en demanda laboral ganada al diario a.m.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. [...] Las “ofertas” de Zibatá de Querétaro [...]

  2. DESGRACIADAMENTE LOS GOBIERNOS NO APRENDEN MAS QUE CON DESGRACIAS Y DESASTRES. NO ESTAN CAPACITADOS PARA PREVENIR, PARA VISLUMBRAR LO QUE TRAERA ESTA “CIUDAD PLANEADA”. NOS APROXIMAMOS A UNA CRISIS DE AGUA SIN PRECEDENTES. SIN EMBARGO, LES IMPORTA MUY POCO TRAER A MAS GENTE A OCUPAR NUETRAS ZONAS PROTEGIDAS Y DE AMORTIGUAMIENTO ECOLOGICO. POR MAS INVERNADEROS QUE PONGAN JAMAS VAN A REPONER LOS ECOSISTEMAS QUE TOMARON CIENTOS DE AÑOS EN INTEGRARSE.

    LA OBLIGACION DE UN MEDIO DE COMUNICACION ES INFORMAR CORRECTAMENTE A LA SOCIEDAD.LAS COSAS TALES COMO SON. EL MANIPULAR LA INFORMACION SE PRESTA A SEMBRAR DUDAS Y DESCONCIERTO EN LA POBLACION. MANIPULAR LA INFORMACION SE PRESTA A LA CORRUPCION.

    FELICITAMOS A LOS MUCHACHOS DE LIBERTAD DE PALABRA. SON UNOS PROFESIONALES, HONESTOS Y MUY VALIENTES. ¡SIGAN ASI, SIEMPRE!

  3. ESTOY DEACUERDO CON QUE SE SIGA CON EL PROYECTO DE ZIBATA Y SE DESTRUYA TODO LO QUE SEA NECESARIO.

    ADIOS ASQUEROSOS ECOLOGISTAS

  4. Es necesario poner un basta a todo los empresarios que estan acabando con nuestra ecologia, no se imaginan las consecuncias que se pueden avecinar y todo por su interes econòmico y personal, bien dicho son lobos en piel de ovejas, (Adolfo Rios Vayas)que asco de persona por pensar de esa manera. Ojala y puedan averiguar como o con que se pago al boda del hijo de Victor Mena Aguilar en dias pasados, donde fue muy privada con mas de 1000 invita2.

  5. PROGRESO, esa es la palabra que deben de aprender, el agua tiene un costo, y mientras la paguen en zibatá, esos recursos van a ayudar a los habitantes de queretaro, se generan empleos, infraestructura y servicios, la ciudad se moderniza y todos quejandose,nos deveriamos de unir como un solo pueblo, y apoyar el desarrollo y que mejor si se hace de forma sustentable como en zibatá

  6. dale dale dale … no pierdas el tino (zibata) . A mi parecer este asunto es mas personal entre la gente de libertad de palabra y gente de drt , tiene un tinte EXAGERADO con lo de la ecologia de Queretaro y sus ecosistemas , que apoco quieren que su ciudad este intacta e identica toda la vida ??? no quieren crecimiento economico?? no quieren empleos?? aaa se me olidaba es que quieren que en su ciudad vivan puros QUERETANOS !! no no no, no he de negar que siempre los politicos hacen sus transas pero no creo que este sea el caso (robarse la tierra?)se trabaja para el crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos , mejor preocupence por la delincuencia que hay en el estado ,el nivel PROBRE del sistema de drenaje (pesismo ) o el nivel exagerado de madres solteras que hay . Su palabra ECOLOGICO suena como si se comieran toda la sierra gorda de queretaro !!! por favor pongance a trabajar señores ..

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner