Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las televisoras, la injusticia y la impunidad

| 1 marzo 2010 | Atmósfera mediática | 92 vistas | comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Hace unos días me enteré a través de la prensa de las ganancias que va a obtener la empresa Televisa por la venta de espacios publicitarios en la transmisión del mundial de futbol en Sudáfrica 2010 y me escandalicé, va a obtener la infame suma de casi 15 mil millones de pesos en los treinta días de duración del mentado evento. Por supuesto que TV Azteca haría lo propio y obtendrá ganancias cercanas a los 8 mil millones. A esto habría que agregar que los medios concesionados en nuestro país, en especial las televisoras y esto gracias al decretazo de Fox, pagan una cantidad ridícula de impuestos en comparación con sus ganancias netas.

La mujer de Benjamín

Película La mujer de Benjamín. Foto: cinemexicano.mty.itesm.mx

¿Porqué estas empresas mediáticas están cobijadas por un estado de excepción del que no gozan empresas de otra índole y que tienen una marcada vocación social? Nuevamente pongo en el tapete de la discusión la desigual relación entre el Estado Mexicano y los medios de comunicación concesionados. La debilidad de los órganos reguladores en materia de comunicación de masas y de telecomunicaciones, así como la ausencia de una legislación firme, eficaz y soberana en este rubro, han dado al traste con cualquier intento de hacer justicia en este rubro. De acuerdo a la Constitución Mexicana el Estado debe tener bajo su tutela y jurisdicción todos los bienes y sectores estratégicos de la Nación y hago la pregunta obligada ¿Acaso la concesión del espacio radioeléctrico y las telecomunicaciones no son un bien estratégico?

Aludo a lo anterior en virtud de que me parece un craso error haber cedido a la iniciativa privada, esto es a empresarios rapaces que sólo tienen en mente lucrar en beneficio de unas cuantas familias adineradas, con un bien nacional que pertenece al pueblo de México. ¿No es esto un atentado al bienestar de millones de familias que viven en extrema pobreza y que sobreviven y mendigan con menos de un salario mínimo al día? Los 15 mil y los 8 mil millones que se van a embolsar las televisoras tendrían que ser por definición patrimonio del pueblo de México y si en verdad en este país hubiese una justa distribución de la riqueza, buena parte de los recursos que se obtienen en materia de concesiones de toda índole, tendrían que solventar las necesidades más apremiantes de los millones de paisanos que viven en la miseria absoluta.

Por todos lados se advierte la injusticia; sin embargo, alguna lucesita se enciende en el gris horizonte nacional: recientemente, el Consejo General del IFE, decretó aplicar una multa de 120 millones de pesos a TV Azteca por haber faltado a la normatividad vigente al negarse a transmitir los spots promocionales de los diferentes partidos políticos, Así, sin más, sólo por sus pistolas se negó a cumplir con la ley. En un gesto inusitado, dada su proclividad a dictaminar siempre en favor de los intereses de los poderosos, el IFE, les aplica una sanción que puede sonar justa y democrática, pero que en los hechos resulta una ridiculez dadas las exorbitantes ganancias del consorcio televisivo que dirige el capo de capos Ricardo Salinas.

Un destello más; la demanda que interpuso en contra de TV Azteca (¿por qué será que esta empresa acumula tantas demandas en su contra?) la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, por el hecho de haber mancillado, mutilado, censurado y degradado la exhibición de las películas “La mujer de Benjamín “ y “Bienvenido Welcome” en sus habituales transmisiones por televisión (amén de que no se pagan los derechos correspondientes); en suma, la demanda la ganan los realizadores ofendidos y ahora la televisora está obligada a pagar una justa indemnización. La historia aun no termina, pero un pequeño acto de justicia en el monumento a la impunidad y a la injusticia que se ha erigido en nuestro país, es una gota de consuelo que bien lo vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner