Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Omiten Plan Hidrológico en Querétaro

| 22 marzo 2010 | Destacado | Querétaro | 556 vistas | comentarios
  • Los planes hidrológicos duermen en el escritorio de algunos funcionarios, lamenta Juan José Fernández Salazar, en entrevista exclusiva.

Redacción

El Refugio

El Refugio descarga residuos a cielo abierto. Foto: residencialelrefugio.com

En Querétaro sí hay planes hidrológicos, confirmó el especialista en Desarrollo Urbano, Juan José Fernández Salazar, y por lo mismo lamentó que los empresarios inmobiliarios, en vez de tomarlos en cuenta, se conecten a la red existente, sin los estudios previos en la materia.

“Son miles de casas las que se van a construir, pero deben entrar dentro de la reglamentación de este Plan Hidrológico (…) Los cambios de uso de suelo ya se dieron, y ese es un problema que las autoridades deben mitigar”, alertó.

En efecto, fraccionamientos como “El Refugio” y “La Pradera”, de plano descargan sus aguas del drenaje a cielo abierto cerca de una comunidad vecina que se llama El Pozo, lo que ha generado molestias entre los lugareños. (Libertad de Palabra Núm. 122)

En entrevista con Libertad de Palabra, Fernández Salazar expuso que el gobierno estatal debe hacerle ver a los empresarios inmobiliarios que no todo se puede, y que, más allá de “ganar por ganar”, debe privilegiarse el bienestar de la ciudadanía que habita en Querétaro.

Zibatá

Zibatá ha presumido dar agua a todo el fraccionamiento, pero la realidad es otra. Imagen: www.skyscrapercity.com

“Ellos (los empresarios inmobiliarios) deben comprender que no todo se rige en el ganar por el ganar, que deben seguirse normas pensando en los demás, porque muchas veces hay desarrollos que van a entorpecer la generación inmobiliaria de la zona metropolitana, por sólo citar un ejemplo”, afirmó Fernández Salazar.

En ese contexto, el especialista explicó que, actualmente, con la omisión de la autoridad al respecto –aun cuando existe un Plan Hidrológico–, los nuevos fraccionamientos conectan su drenaje pluvial al ya existente, sin que haya estudios previos acerca de si los escurrimientos saturan, o no, la red.

Así, y al contrario de la política que buscó afanosamente acelerar el crecimiento urbano, impuesta por el ex gobernador estatal, Francisco Garrido Patrón, el coordinador de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano en el municipio de Querétaro, recomienda que el nuevo gobierno (encabezado por José Calzada) impulse una política que desaliente el crecimiento en Querétaro.

Cumbres del Cimatario

Cumbres del Cimatario también con líos. Foto: Libertad de Palabra.

“Hay muchos ingredientes, dentro del urbanismo, que pueden frenar, o hacer ver de alguna manera a estas personas que se dedican al negocio inmobiliario, que no es lo correcto lo que están haciendo, que debe haber normas muy especiales para una sociedad como la de Querétaro”. Lo anterior, porque Garrido Patrón benefició a varias empresas inmobiliarias destinando más de 700 millones de pesos en dos vialidades en donde no había población (los circuitos Fray Junípero Serra y Universidades), pero en donde sí habían comprado tierras los desarrolladores inmobiliarios.

En aquella zona, por ejemplo, inmobiliarias como Casas Geo impulsa el fraccionamiento “La Pradera”; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) construye “Paseos del Pedregal”; Atlas Vivienda edifica “Villa Romana”; Grupo Comebi vende “Montemayor”, y Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) cimenta “Zibatá”.

Solamente este último desarrollo (“Zibatá”) contempla la comercialización de más de 40 mil lotes, y de ahí que en esa zona de la ciudad se hable de la construcción de “otra ciudad”, de “el Querétaro moderno”, que, con todo y su modernidad, tendrá que enviar sus escurrimientos aguas abajo.

Nuestro entrevistado expuso que debe considerarse el gasto hidrológico que va a escurrir, la pendiente y demás datos técnicos que permitan determinar si se requiere ampliar la red aguas abajo.

“Eso es lógico y necesario, porque con las misma infraestructura, y sin tener plantas de tratamiento que mitiguen un poco todos esos caudales, se siguen metiendo al mismo drenaje”, alertó.

El Plan Hidrológico del que habla Juan José Fernández Salazar, reúne una serie de estudios elaborados en 1997 sobre el tema en cuestión. De hecho, fue presentado apenas hace unos días en una reunión que sostuvieron ambientalistas en Querétaro. “Ese Plan, necesariamente, necesita que haya una corresponsabilidad sectorial de cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno”, y, subrayó, debe llevarse a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Si no se tomase en cuenta el Plan Hidrológico, nuestro entrevistado adelantó que todo lo que se haga al respecto, no se basará mas que en la improvisación. “Ha fallado la planeación, entendiendo que la planeación es anticiparse a lo que va a pasar”.

El especialista dijo que debiera haber normas muy especiales para una sociedad como la de Querétaro, tan necesitada de dignificación, transporte, entre otras cuestiones.

“No tenemos vialidades suficientes, en fin, ¿qué se piensa? ¿Alentar eso? No podemos alentarlo más. Ya debe haber políticas que desalienten el crecimiento indiscriminado. Eso tiene que suceder, a menos que no lo entiendan, y a nuestro Querétaro que tanto queremos lo echen a perder”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner