Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Preparan decreto para proteger área ecológica en Querétaro

| 3 marzo 2010 | Notas del día | 493 vistas | comentarios

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro planea decretar 4 mil hectáreas de “Peña Colorada” como área de protección ecológica, confirmó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Querétaro analiza proteger Peña Colorada

Peña Colorada

En entrevista, señaló que están preparando la documentación para proteger dicha área ecológica, donde reportó que existen alrededor de 257 propietarios de esa área verde en la ciudad de Querétaro.

“Lo de menos sería hacerlo rápido, pero como es un proceso jurídico que  pudiera tener muchas fallas, se podría venir abajo si no lo hacemos de una forma adecuada”, explicó el funcionario estatal.

Dijo que el área que se planea decretar es de 3 mil 500 a 4 mil hecáreas, solamente en ese punto verde.

Sin embargo, agregó que el gobierno que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa, planea decretar varios espacios en todo el Estado.

¿Por qué proteger Peña Colorada?

  1. De acuerdo a diversos estudios realizados en el municipio de Querétaro por varias instituciones (Centro Queretano de Recursos Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Geociencias UNAM, FIQMA), Peña Colorada se considera una zona prioritaria para el reabastecimiento del acuífero porque tiene un nivel de infiltración alta, dada la presencia de andesitas, cerros basálticos y de brecha volcánica, así como la presencia de fallas geológicas.
  2. Hasta el momento se han identificado 50 especies de flora, de las cuales 4 se encuentran registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2001: Cedrela dugessi , Mammillaria mathildae, Ferocactus histrix, consideradas como protegidas, y Albizia plurijuga clasificada como amenazada.
  3. Se estima la presencia de un número indeterminado de invertebrados, hasta el momento se tienen contabilizadas 58 especies de aves, 25 de mamíferos, 6 de reptiles, 4 de anfibios, el resto de las especies no han sido contabilizadas. El cacomixtle (Bassariscus astutus), se encuentra con categoría de protección de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001.
  4. Peña Colorada está considerada dentro de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano como Zona de Protección Ecológica, con categoría de Protección Ecológica Protección Especial. Los Cambios de Uso de Suelo, La especulación inmobiliaria y el desarrollo urbano desordenado de la zona conurbana de Querétaro, ponen en peligro la viabilidad Peña Colorada.

Fuente: Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner