Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

PRI: 81 años de historia

| 1 marzo 2010 | Círculo Político | 2.744 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia

    Alberto Lugo Ledesma

    El 4 de marzo se cumplen 81 años de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que más tarde sería el Partido de la Revolución Mexicana y que se convertiría posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional.

    PRI

    El Revolucionario Institucional en Querétaro, con la recuperación del Gobierno Estatal festeja más de ocho décadas de historia. Foto: www.pri.org.mx

    Hace un año el Revolucionario Institucional, en pleno, festejó su fundación en el Teatro de la República; vaticinando desde ese histórico recinto el triunfo en las elecciones del 5 de julio; el cual se haría posible de la mano de José Calzada Rovirosa.

    Estos últimos 81 años de la historia de México, que son la historia del PRI, representan la continuación de la lucha constante entre liberales y conservadores.

    En esta confrontación constante Querétaro ha sido sede de hechos de gran trascendencia en la vida de la República.

    En Querétaro nació México a la vida independiente, con las conspiraciones libertarias llevadas a cabo en casa de don Miguel Domínguez, el Corregidor de Querétaro, mismas que desembocarían en el grito de independencia el 16 de septiembre de 1810.

    Años más tarde, durante el periodo del Segundo Imperio, Querétaro sería escenario de confrontaciones entre republicanos e imperialistas, y aquí mismo se produciría el desenlace de este momento histórico, primero con la rendición de Maximiliano ante el General Mariano Escobedo, en la esquina de Tecnológico y Justo Sierra, su posterior reclusión en el Convento de La Cruz, más tarde el Consejo de Guerra y juicio sumario en el Teatro de la República, entonces Teatro Iturbide, y finalmente su ejecución junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, y con ella también la muerte del Imperio y la Restauración de la República.

    Asimismo, nuestra ciudad fue sede del Congreso Constituyente 1916-1917, que recogió en la Carta Fundante de 1917 las necesidades sociales surgidas de la Revolución Mexicana y la ya larga tradición liberal iniciada en 1808, con los primeros intentos indepedentistas en el Ayuntamiento de la Ciudad de México con Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Ledesma.

    La larga tradición liberal de la historia de México, que recoge los principios liberales de la historia universal, se concreta en 1929, cuando el General Plutarco Elías Calles convoca a la Convención Constituyente del Partido Nacional Revolucionario, que le daría viabilidad al país a través de las instituciones.

    Es el PRI, frente a sus adversarios políticos, la única opción real de gobierno, pues, las dos administraciones surgidas de las filas panistas han demostrado su ineficiencia, al tiempo que observamos a lo lejos como los gobiernos perredistas en la capital del país han privilegiado el populismo en detrimento de brindarle soluciones reales a sus gobernados.

    El Revolucionario Institucional en Querétaro, con la recuperación del Gobierno Estatal festeja más de ocho décadas de historia de un partido que se fortalece ante la adversidad, que rema contracorriente y que sale airoso en los momentos más difíciles.

    La cuadratura

    Ya entrado el sexto mes de la administración capitalina de Francisco Domínguez Servién, las cuestiones importantes siguen sin resolverse.

    ¿Es el edil el hombre del mañana?

    Correo elctrónico: circulo.politico@gmail.com

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner