Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Rigidez en el gasto público

| 8 marzo 2010 | En Pocas Palabras | 558 vistas | comentarios

Aderak Quintana Estrada

En el pequeño mundo de la economía, se difunde la idea de que el gasto público tiene como finalidad dinamizar la actividad económica. Los que escuchamos seguido estas ideas muy pocas veces nos cuestionamos a fondo sobre el verdadero impacto que tiene el gasto público en la marcha económica.

Gasto público

Tan solo en el 2010, se estima que el gobierno dejará de recaudar cerca de 500 mil millones de pesos por todas la exenciones al régimen fiscal, algo así como el 4% del PIB.. Imagen: www.elblogsalmon.com

Al detenernos en un pequeño análisis sobre la forma en cómo se gastan los recursos públicos, nos daremos cuenta que nuestro gobierno, es un mal administrador, y con ello el impacto que podría tener el gasto en la economía se esfuma en un abrir y cerrar de ojos.

No debemos ser expertos para descubrir que no todo el gasto público funge como dinamizador de la economía. Es obvio que el presupuesto que tiene como destino el pago del servicio de la deuda, el pago a los sueldos de los servidores públicos, entre otros, no sirven como dinamizadores, es un gasto improductivo, que es conocido como gasto corriente. Para no espantarnos y sin pretender ser pesimistas, cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, en un reporte titulado “Diagnóstico del Sistema Fiscal Mexicano”, se resalta que el gobierno tiene un margen de apenas 5.9% del presupuesto para dirigir su política pública.

El pequeño margen para dirigir la política pública, se refleja en el reducido gasto que tiene como destino la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y, en general, los gastos que tiene la finalidad de conservar y mejorar el patrimonio nacional. Sin hacer un análisis exhaustivo, el pequeño margen de gasto productivo ha provocado un fuerte deterioro de la mayoría de la infraestructura pública.

El pobre gobierno, que da prioridad al gasto corriente sobre el gasto productivo, su política de gasto pierde efectividad cuando se le quiere utilizar como factor contracíclico, es decir para contrarrestar la crisis. En medio de la crisis actual, al no contar con semejante instrumental, lo más seguro es que empeoren las cosas.

Frente a ello, nos preguntamos a diario, que hace el (des)gobierno para revertir y mejorar la situación. La respuesta es la de siempre, muy poco. Tan solo en el 2010, se estima que el gobierno dejará de recaudar cerca de 500 mil millones de pesos por todas la exenciones al régimen fiscal, algo así como el 4% del PIB.

Como lo que sobra es el dinero, para los que lo dudamos, en los últimos seis años, los (des)gobiernos de sangre azul obtuvieron la estratosférica cantidad de un billón 330 mil millones de pesos en ingresos excedentes. Pero, como malos ahorristas y pésimos administradores, el dinero tuvo como destino el dichoso gasto corriente. Por si fuera poco entre 2003 y 2008, el endeudamiento público neto sumó un billón 111 mil 250 millones de pesos.

No hay que ser expertos en matemáticas para darnos cuenta que con los ingresos excedentes se pudo haber reducido el nivel de endeudamiento, en caso de que no se hubieran ampliado las erogaciones del sector público en gasto corriente.

Los escépticos se preguntaran, de donde se originaron dichos ahorritos, pues el 51% de la industria petrolera propiedad del estado, que por ello es ineficiente y corrupta, el 15% de cobro de impuestos, 22% de ingresos no tributarios y el restante 12% de de los ingresos de entidades de control presupuestario, excluyendo a la improductiva PEMEX.

Bajo este panorama, los que nos (des)gobiernan muestran su verdadera incapacidad administrativa para usar el gasto de forma contracíclica y como forma de impulsar el desarrollo de nuestro país.

Correo electrónico: lak.quintana@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner