Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Murió en cárcel de Querétaro; CEDH pide sancionar a policías

| 26 abril 2010 | Notas del día | 209 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    San Juan del Río, Qro.- La CEDH (Comisión Estatal de los Derechos Humanos) pidió sancionar a un juez municipal y dos policías, luego de que un detenido falleciera en la cárcel municipal de San Juan del Río, en Querétaro.

    La recomendación 186 (04/2010), dirigida al Alcalde Gustavo Nieto Chávez, surge de la queja por el trato que recibió el ciudadano Ángel Hernández Camacho, quien fue detenido por faltas administrativas, y que posteriomente murió.

    El hoy occiso falleció el 5 de febrero de 2010, y aún cuando se encontraba en estado de ebriedad, los policías a cargo, Luis Manuel Aragón Velázquez e Irene Álvarez Rincón, no realizaron rondines de vigilancia a éste, quienes hasta las 6 de la mañana descubrieron el cuerpo.

    En cuanto a las faltas del Juez Cívico, Lic. Fernando Pérez Hurtado, la CEDH menciona que éste no llevó a cabo el procedimiento normal en los casos de detención (Audiencia de Calificación), es decir, realizó una valoración provisional o “revisión de arrestado provisional”, la cual no existe dentro del marco jurídico.

    La recomendación, a parte de pedir una sanción para los funcionarios, establece que en un plazo no mayor a 30 días naturales se realicen trabajos de mantenimiento en la cárcel municipal, además de capacitar a los funcionarios para que se conduzcan de acuerdo a la normatividad.

    Finalmente se menciona en la recomendación el estado ineficiencia con que opera el servicio médico de la cárcel municipal, por lo que pide se mantega una guardia constante para los reclusos que ingreses en estado de ebridedad, que hayan ingerido alguna droga o que presenten alguna enfermedad que requiera mayor observación.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner