Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Informa el IMSS sobre como adquirir el seguro voluntario

| 11 mayo 2010 | Sala de Prensa | 186.781 vistas | 276 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • El pago de las cuotas anuales depende de la edad del asegurado.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nace en 1943 como respuesta a las necesidades de la clase trabajadora en México, al garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia, servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión (siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para esta).

    IMSS

    CON ESTE SEGURO SE ADQUIERE derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad (artículo 106 del Reglamento del IMSS), únicamente atención médica, hospitalaria y medicamentos.

    Con el fin de cumplir con lo anterior, el IMSS comprende dos tipos de regímenes para el seguro; el Obligatorio, que se financia con las contribuciones provenientes de patrones, el Estado y el propio trabajador, el cual cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

    Y al otro, de manera Voluntaria se podrán incorporar al Régimen Obligatorio mediante un convenio entre el asegurado y el propio Instituto, todas aquellas personas que no sean sujetas al Régimen Obligatorio, como profesionales independientes, pequeños comerciantes, artesanos, trabajadores no asalariados, trabajadores domésticos, pequeños propietarios, ejidatarios y colonos, entre otros.

    El Régimen Voluntario comprende el Seguro de Salud para la Familia (SSF), de acuerdo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social se pagarán anualmente las cuotas de pago referentes al grupo familiar por cada sujeto y familiar adicional que se contrate, de acuerdo a la edad:

    • De cero a 19 años, la cuota en moneda nacional es de mil 265 con diez centavos.
    • de 20 a 39, son mil 478 con 60 centavos.
    • de 40 a 59 años son dos mil 210 con 10 centavos.
    • Y personas mayores de 60 años son tres mil 325 con 70 centavos.

    La forma de pago es por anualidad anticipada y se contrata en el Departamento de Afiliación en la Subdelegación Administrativa.

    Existen ciertas condicionantes para la contratación de este tipo de seguro, las cuales están dispuestas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, en donde se señalan los tiempos de espera para adquirir el Seguro Voluntario, entre los que destacan los siguientes: seis meses de espera después de diagnosticar tumoración benigna de mama, diez meses después de un parto, un año después de cirugía de padecimientos ginecológicos (excepto neoplasias malignas de útero, ovarios y piso perineal), cirugías de hernias, cirugía de insuficiencia venosa y várices; y dos años para cirugía ortopédica.

    Para el trámite de alta en el Seguro de Salud para la Familia es necesario acudir a la Subdelegación Metropolitana en donde se debe llenar y firmar una forma individual, un cuestionario médico proporcionado por el IMSS, así mismo los integrantes del núcleo familiar que deseen adquirir el seguro deberán someterse a los exámenes y estudios que el instituto determine para constatar su estado de salud.

    Con este Seguro se adquiere derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad (artículo 106 del Reglamento del IMSS), únicamente atención médica, hospitalaria y medicamentos.

    Sin embargo, no cubre cirugía estética, adquisiciones de anteojos, lentes de contacto, lentes intraoculares y aparatos auditivos; cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipertropía; tratamiento de lesiones autoinfligidas y derivadas de intento de suicidio; tratamiento de lesiones derivadas de la práctica de deportes de alto riesgo; examen médico preventivo solicitado por el asegurado y beneficiarios; tratamientos de trastornos conducta y aprendizaje; tratamiento dentales, excepto extracciones, limpieza y obturaciones; tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapeútico permanente; tratamientos quirúrgicos o médicos de fertilidad; tratamiento de secuelas de lesiones adquiridas con anterioridad; ni tratamiento de secuelas de enfermedades degenerativas adquiridas con anterioridad al aseguramiento.

    Para mayores informes consultar la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx o acudir a la sede de la Subdelegación en Querétaro, ubicada en Av. 5 de Febrero No. 102, Col. Centro y en la Subdelegación de San Juan del Río, localizada en Hacienda San Nicolás No. 4, Fraccionamiento Las Haciendas, de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

    También pueden consultar el siguiente enlace: http://www.libertaddepalabra.com/2012/02/el-imss-da-una-opcion-para-los-no-asegurados/

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

    Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner