Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Absurdo quitar comida chatarra de escuelas en Querétaro: Ruiz Rubio

| 7 junio 2010 | Querétaro | 1.478 vistas | 4 comentarios
  • El dueño de la concesión de la Coca Cola en Querétaro, no le ve caso a la Iniciativa que busca reducir la obesidad en el país.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Después de que los secretarios federales de educación, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, expusieran el proyecto para eliminar los “alimentos chatarra” de las cooperativas en las instituciones educativas para el próximo ciclo escolar, se ha presentado ya una resistencia por parte de las empresas comercializadoras de dichos productos, pues prevén números negativos en sus ventas. Esa resistencia también se presenta en Querétaro.

Roberto Ruiz Rubio

A ROBERTO RUIZ RUBIO no le agradó en nada la medida de la SEP porque tendrá pérdidas en sus ventas. Foto: Especial.

Uno de los inconformes, el empresario y dueño de la concesión de la Coca Cola en Querétaro, Roberto Ruiz Rubio, señaló que la medida de regulación de la “comida chatarra” es absurda, y que debido a su implantación se presentarán afectaciones considerables en la venta de sus productos.

Resaltó que, sin embargo, la medida no elimina el consumo de la “comida chatarra”, pues puede consumirse fuera de las instituciones educativas. “La comida que se va a sacar de la escuela, la vas a encontrar a dos metros de la puerta de acceso. Qué caso tiene”, explicó.

Es más, para el empresario no existen alternativas de solución para eliminar o disminuir el consumo de la “comida no nutritiva”, y por esa razón, abundó, no ha expuesto al gobierno del estado de Querétaro alguna medida distinta. “Yo no le veo ninguna alternativa. Es como comprar un dulce en una tienda. Lo que quieras comprar lo compras cuando quieras”.

Especialistas han señalado que uno de las principales causas de la obesidad es el consumo de bebidas endulzadas.

Las afectaciones en ventas por la medida propuesta a nivel federal, se presentarán, sin embargo, en las empresas queretanas. Y esto ya ha sido considerado por las cámaras empresariales de la entidad. De hecho, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro, Pedro Paredes, informó que 500 comercios serán afectados en sus ventas, principalmente los que comercializan refrescos.

Coca Cola en Querétaro

EL PROBLEMA MÁS SERIO no es tanto consumir “comida chatarra”, sino el alto consumo de bebidas endulzadas, extractos o yogures. Foto: Especial.

A pesar de que algunos especialistas en materia de salud han manifestado la necesidad de eliminar los productos “chatarra” de la alimentación de las personas, pero sobre todo de los menores de edad, empresarios queretanos ya externaron su inconformidad por la implantación de aquel proyecto.

El Doctor Carlos Regalado González, coordinador del área de Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que las consecuencias de sufrir problemas de obesidad radican, en un primer momento, en el alto consumo de refrescos.

En este sentido, agregó, el problema más serio no es tanto consumir “comida chatarra”, sino el alto consumo de bebidas endulzadas, extractos o yogures, ya que éstas contienen entre 10 y 12 % de azucares. Más grave aún, es que hay familias que los utilizan como agua de uso común.

“Lo importante es tener control sobre ellas. En todo caso será conveniente eliminar las máquinas dispensadoras de refrescos y botanas, y dejar que los niños lleven alimento de su casa para que su consumo sea más heterogéneo, puesto que nunca van a dejar de consumir alimentos que sólo les proporcionan carbohidratos y grasas”, puntualizó el especialista.

Para sustentar la medida de regulación de los “alimentos no nutritivos” al interior de las escuelas, también la percepción de los padres de familia se ha considerado.

Por ejemplo, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Querétaro aprueba la propuesta de regular la “comida chatarra” de las cooperativas en las escuelas, y han manifestado que la participación activa de los padres de familia es fundamental para el desarrollo de la medida, pues son ellos quienes contribuyen a la buena salud de los menores.

Asimismo, los padres de familia consideran que el proyecto debe estar acompañado por “la responsabilidad desde casa, ya que los padres son los primeros que generan las condiciones que requieren nuestros hijos para una vida saludable. Entonces, es muy importante que lo tomemos muy en cuenta para favorecer ese gran proyecto”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. ¿ QUE OPINION PUEDES ESPERAR DE LOS DUEÑOS DE LA COCA COLA? DESDE LUEGO QUE LES AFECTA EN LOS BISNES,ELLOS VENDEN TODO CHATARRA LIQUIDO,PRODUCE ENTRE OTRAS COSAS DIABETES,SOBREPESO, INSOMNIO,ESTIMULA LA HIPERTENCION,DESCALCIFICA LOS HUESOS,GASTRITIS,ES ADICTIVA Y ADEMAS MUY CARA PARA SER AGUA ENDULZADA Y SABORIZADA CON MUCHOS QUIMICOS,A Y ADEMAS SUS ENVASES CONTAMINAN EL,MEDIO AMBIENTE PORQUE NO SON BIODEGRADABLES ¿ALGO MAS?.ESAS SON LAS INDUSTRIAS VERGONZANTES DE QUERETARO

  2. QUE SE PUEDEN OPINAR ESTE TIPO PERSONAS , NO GRATAS PARA QUERETARO, SI TODO LO QUE TIENEN ES GRACIAS A SU PAPA, PORQUE SI EL VOLVIERA A NACER , DE SEGURO LE DARIAN GANAS DE VOVELSE A MORIR , DESPUES DE VER EN LO QUE SE HAN CONVERTIDO SUS HIJOS Y SUS NIETOS Y LO QUE HAN HECHO DE SUS EMPRESAS, EL SUPUESTO DR. RUIZ, QUE QUIEN SABE PORQUE LE DICEN DR. ES UN VIVIDOR DEL PUEBLO DE QUERETARO,CON QUE CALIDAED MORAL OPINA ESTE SEÑOR QUE NO HA HECHO NADA POR QUERETARO Y AHORA SI SE DICE QUE ES DEL PRI, CUANDO EN LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES LES DIO TODO SU APOYO AL PAN , POR ESO NO METIERON AL BOTE A SU SOBRINO.

  3. CREO QUE EL SR. RUIZ YA SUFRE DE DEMENCIA SEÑIL , E LOGICO QE NO LO APRUBE , PERO SER TAN NEGATIVO COMO PARA DECIR QUE NO LE VE NINGUNA ALTERNATIVA , CREO QUE NO QUIEREE!! VER NINGUNA ALTERNATIVA , SERA MUY BENEFICO PARA NUESTROS NIÑOS QUERETANOS ESTA LEY , LOS DUEÑOS DE LAS TIENDAS SI SE DICEN COMERCIANTES , DEBEN DE VER QUE AHORA PODRIAN VENDER COSAS NUTRITIVAS Y NATURALES , COMO FRUTAS, YOGURHTS , AGUAS DE FRUTAS Y ASI BENEFICIAR MAS AL CAMPO , Y TMB PONER EN UNA BALANZA QUE TENDRIAN MAS GANANCIAS , UNA COCA LE GANAN 50 CENTAVOS , CUALQUIER PRODCUTO NATURAL TE DA MUCHO MAS QUE ESO, Y POR FAVOR NO ES LA MUERTEEE SALUDOS

  4. just click the up coming page…

    Absurdo quitar comida chatarra de escuelas en Querétaro: Ruiz Rubio | Libertad de Palabra…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner