Banner Jurídico.
Banner Sorriso

APEQ… APQ… ¿Y?

| 7 junio 2010 | Memoria Ciudadana | 142 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

Un 6 de junio falleció Manuel Blanco, alcohólico él, quien dirigió la Revista Mexicana de Cultura en el desaparecido diario El Nacional.

Periodistas

EN VEZ DE INSCRIBIRSE a una Asociación de Periodistas, mejor ejerzan el periodismo. Eso sí que hace falta. Foto: elperiodicodenuevoleon.com

Allí fui “corrector de galeras” y, de vez en cuando, colaborador de don Manuel, a quien veía más en la cantina que en el periódico.

Lo efeméride viene a cuento porque Manuel Blanco ideó crear una Unión de Periodistas, a fin de “pugnar por mejores condiciones de trabajo y afirmar los intereses gremiales”.

Otra ilusión del autor de la columna “Ciudad perdida”, fue que “por ningún motivo la agrupación quedará comprometida ni con instituciones, ni con funcionarios, ni con terceras personas”.

La idea no cuajó porque, para no variar, en el camino se cruzaron resquemores, protagonismos, envidias y mezquindades de gentuza taimada, arisca y vanidosa. Y, cual debe ser, el cronista arrojó la toalla.

De haber cuajado –lo digo y lo sostengo– la Unión de Periodistas hubiera sido secuestrada por esas jaurías de “críticos incriticables” que actúan como si tuvieran fuero y que presumen su “rectitud profesional”, aunque en la vida real sean unos trácalas que utilizan a los medios de información, o a las oficinas de Comunicación Social, para obtener ventajas personales.

De esa fauna, inmune a su propio veneno, están plagadas las Asociaciones de Periodistas (así les llaman, aunque muchos agremiados sólo son reporteros, u otros ni periodismo estudiaron).

Lo más triste del caso, o lo más chistoso, es que los conjurados que se autoproclaman “representantes del gremio” no soportan la crítica del gremio.

“La supuesta rectitud moral del crítico incriticable lo exenta, de antemano, de pasar por el ojo del análisis. Por eso se indigna cuando se le cuestiona. Los críticos incriticables encuentran los yerros de los demás, pues ellos no cometen ninguno. Toda verdad es calumnia, difamación, ataque a la honorabilidad. Su picaresca es sólo un malentendido que se debe, sobre todo, a la muy reprochable propaganda sensacionalista de los medios y de los periodistas que andan revolviendo y volcando tambos de basura en donde, quién sabe por qué, siempre aparecen sus papeles y retratos” (Juan Domingo Argüelles, El Financiero).

En el año 2000, en la ciudad de Querétaro, 22 reporteros desconocieron el Premio Estatal de Periodismo por considerar que “los organizadores carecen de toda representatividad o legitimidad dentro del gremio”. En el año 2001 el dizque presidente de la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro se clavó 20 mil pesos, con dos pretextos: organizar la fiesta decembrina para sus agremiados, y pagar deudas.

En el año 2010, ¿nuevamente veremos la misma película?

Mi opinión es: en vez de inscribirse a una Asociación de Periodistas, mejor ejerzan el periodismo. Eso sí que hace falta.

Porque es increíble que, a 11 años de distancia, la siguiente cita aún tenga vigencia: “¿Tenemos la prensa que merecemos? Tal vez sí, porque como sociedad no hemos sabido presionar para que cambie. ¿Tenemos la prensa que necesitamos? Definitivamente no. Quien sostenga que la prensa queretana pasa por un buen momento, estará mintiendo. Se supone que una tarea fundamental del periodista es hacer público lo que, por intereses particulares, se mantiene oculto. Pero si la única fuente de noticias son las declaraciones, la tarea no se cumple”.

El texto es de Joaquín Córdova Rivas. Lo escribió en 1999 para el semanario Reporte 0, que fundó Víctor Sánchez Bandala.

Ambos, todavía, ejercen el periodismo, la reflexión y la crítica (constructiva y destructiva, of course).

Atajen, atajadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner