Arrasan en Querétaro con cientos de árboles

| 7 junio 2010 | Destacado | Querétaro | 946 vistas | 13 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Grupos de ambientalistas ponen pintas y pancartas para protestar por el daño al medio ambiente.
    • Los contratistas del “Paseo de la República” responden prendiendo fuego a los árboles del lugar.

    Redacción

    La obra estatal “Paseo de la República”, que consiste en la ampliación de 2 carriles de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en el tramo Jurica a Santa Rosa Jauregui, ha provocado la devastación de unos 200 árboles.

    Paseo de la República

    LA AMPLIACIÓN del Paseo de la República podría destruir cerca de 1,000 árboles. Foto: es-la.facebook.com/SOJA.SociedadJuvenilActiva

    Sin embargo, de acuerdo a ambientalistas que han llevado a cabo un seguimiento puntual de las afectaciones, la ampliación en el tramo completo podría terminar destruyendo a cerca de 1,000 árboles de toda esa zona.

    Se trata de mezquites, yucas, jacarandas, pinos y pirules, entre otras especies, que continúa siendo arrasadas por la maquinaria de los contratistas del gobierno estatal, quienes en minutos borran gran parte del rastro del daño causado.

    La afectación al medio ambiente, por la obra “Paseo de la República”, indignó a varios ciudadanos que desesperados han exigido, sin éxito, al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Estatal, Sergio Chufani Abarca, detenga la tala de árboles.

    “Ya sabemos que a algunas autoridades estatales ‘les vale madre’ la naturaleza y no están dispuestos a protegerla. Cada árbol que se pierde, es una agresión al ecosistema queretano que de por si, ya está muy deteriorado…”, manifestó Diana Laura Juárez Zamora, Coordinador de Ecologistas de Juriquilla A.C. en un comunicado a los medios enviado el pasado 26 de mayo.

    Pancarta

    ANTE EL POCO INTERÉS de la mayoría de los medios sobre el asunto, los ambientalistas han colocado pancartas. Foto: es-la.facebook.com/SOJA.SociedadJuvenilActiva

    Ante la indiferencia de la mayoría de los medios sobre el asunto, los ambientalistas han hecho pintas y colocado pancartas en los árboles que aún están en pie, en las que se leía: “SEDUOP Reubícame, no me mates, llévame a un parque”; “Regalo mis servicios: oxígeno, sombra, atracción de lluvia. ¡Ayúdame!”; entre otras.

    Ante la protesta ciudadana, los contratistas pagados por el gobierno estatal, reaccionaron cubriendo con pintura las frases escritas, e incluso, le prendieron fuego a varios de los árboles, como ocurrió a la altura del kilómetro 13 de esa vialidad.

    A la par han hecho algunas sepas en árboles que supuestamente serán reubicados, pero los ambientalistas advierten que no se implementó ningún método, por lo que prevén que la reubicación de esos escasos árboles será un fracaso.

    Un recorrido realizado el viernes pasado por este medio en la zona afectada, recabó testimonios de varios trabajadores de empresas vecinas, que confirman la devastación de árboles por los contratistas de la obra “Paseo de la República”.

    Pancarta

    A TRAVÉS DE LETREROS, los ambientalistas, piden la reubicación de los árboles. Foto: es-la.facebook.com/SOJA.SociedadJuvenilActiva

    “Ahí sí había árboles, pero ya los quitaron el martes por las obras” comentó una mujer frente a la empresa Mabe.

    También se puede ver que cientos de árboles están pintados con cruces color amarillo y azul, que a decir de los ambientalistas, es la señal de que serán derribados.

    Para varios de los inconformes, es absurdo que el gobierno hable de plantar árboles en las carreteras estatales, mientras derriba cientos de árboles adultos que ya están en carreteras, como lo es la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

    “Siempre hablan de reforestas, se llenan la boca para decir que van a sembrar árboles aquí y allá pero, de antemano sabes que con eso no se va a recuperar un ecosistema al que le tomó por lo menos en 100 años formarse”, lamentó Juárez Zamora en su comunicado.

    Árbol marcado

    LOS ÁRBOLES MARCADOS con cruces amarillas o azules son los que serán derribados, según los ecologistas. Foto: es-la.facebook.com/SOJA.SociedadJuvenilActiva

    En efecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal, Sergio Chufani Abarca, ha manifestado que impulsará el programa “Caminos con Vida” para plantar 200 mil árboles al lado de las carreteras estatales.

    Y es que los ambientalistas no entienden por qué en el desarrollo urbano que impulsa el Gobierno Estatal no se tiene previsto incorporar estos árboles, sino que simplemente se opta por destruirlos.

    “Desde que comenzaron los trabajos de ampliación de carriles en esta carretera (Paseo de la República), las ambientalistas recomendamos que esos árboles adultos –que nos dan un servicio ambiental insuperable- fueran rescatados y reubicados”, informó la coordinadora de Ecologistas de Juriquilla A.C..

    Sin embargo, lo que los tiene más indignados, es que el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, viviendo en Jurica, colonia cercana a donde inicia dicha obra, no se dé cuenta o no haya querido actuar para frenar la tala y quema de árboles.

    Dicha obra, a decir del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tendrá una inversión superior a los 250 millones de pesos.

    Trascendió que en el último contacto entre la coordinador del Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente Municipal, América Vizcaíno Sahagún y el secretario Sergio Chufani Abarca, el funcionario le comunicó que no se detendrá la tala de árboles, porque le dijo que cuentan con los permisos correspondientes.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    13 comentarios

    1. eso si enca …ona por que ven que estamos secos y se ponen a tirar arboles a lo gu y…

    2. EL SERVICIO AMBIENTAL QUE SE PIERDE CON CADA ARBOL TALADO LO VEREMOS REFLEJADO EN UN CALOR MAS INTENSO Y MAS PROLONGADO, ESCASEZ DE AGUA Y DE LLUVIAS, CONTAMINACION DEL AIRE Y CAMBIOS EN LA CONDUCTA DE LA FAUNA LOCAL.

    3. MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO AMIGOS DE LIBERTAD DE PALABRA. IGUALMENTE LOS FELICITAMOS POR SU EXCELENTE TRABAJO -SIEMPRE CON LA VERDAD PESELE A QUIEN LE PESE-.

    4. La obra publica debe respetar integramente la normatividad ambiental , las obras deben ser respetuosas con el entorno natural. No debe iniciarse ninguna obra publica sin que hayan sido presentados los estudios tecnicos que marca la legislacion y estos hayan sido evaluados y dictaminados por las autoridades competentes. El inicio de obras sin contar con evaluaciones, dictamenes ni autorizaciones es ilegal. Gobierno si debe pedir permisos para realizar obra publica. La ley se aplica a funcionarios e instituciones.

    5. Esto es para que veamos que PRI y PAN son lo mismo, pronto muestran el cobre al no tener respeto por la naturaleza de la tierra que es donde los propios hijos de los pol
      íticos y mercaderes de la política viven, es decir que si no respetan a su familia ¿a quién van a respetar?

    6. muchas gracias a las ecologistas de juriquilla ya que yo se que no se niegan al crecimiento si no al crecimiento no sustentable. estamos com uds. chicas

    7. NO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO CONTINUE FAVORECIENDO A CONSTRUCTORES Y FRACCIONADORES PERMITIENDOLES TODA CLASE DE ATROPELLOS EN LO REFERENTE AL ECOSISTEMA DEL ESTADO.¿ PORQUE NO SE LES EXIGE QUE DENTRO DE LAS SUMAS MILLONARIAS QUE SE LES HA DE PAGAR, UN RESPETO POR LA NATURALEZA Y EL ENTORNO AMBIENTAL? SERA LA CORRUPCION?, SERAN INTERESES PARTICULARES DE LOS FUNCIONARIOS?, PORQUE LA OPINION DE LOS CIUDADANOS RESPONSABLES NO ES ESCUCHADA, SIENDO QUE DE ELLOS PROVIENEN LOS SUELDOS A FUNCIONARIOS Y EL PAGO DE LAS OBRAS PÚBLICAS?

    8. Q poca!!! Ven la procesión y no se hincan. Pareciera que estas autoridades viven en Marte y que nunca los afectarán los cambios estúpidos que ellos mismos provocan.
      ¿qué podemos hacer más allá de difundir esta información?

    9. Obras de este tipo ayudan con el trafico pero no son la unica solucion. Queretaro necesita que se reorganize el transporte publico y que se mejore la calidad. Esto podria ayudar a que menos gente use carros y reduciria el trafico mucho mejor que cualquier distribuidor vial.

    10. Me parece lamentable lo que hacen. Por un lado, plantan arboles en el anillo vial y aqui los destruyen. Lo mejor seria transplantar todos estos arboles a alguna zona de la ciudad donde se necesiten.

    11. La obra publica hace muchos años debió aprender a trabajar con el entorno natural con la finalidad de romper con la cadena de sembrar y tirar por que todo se hace con dinero publico.

      Si planean pueden rescatar especies es voluntad politica aprender a equilibrar la presión entre los grupos económicos y los interes ciudadanos.

    12. Es importante que la sociedad civil se manifieste, que nos unamos y protestemos por el poco cuidado e interés que manifiestan las autoridades con las nuevas vialidades, en los puentes que construyeron en Bernardo Quintana quitaron cientos de Jacarandas grandes, preciosas, y hay que ver lo que pusieron en su lugar!!!!!!!!!!!! poquísimos árboles y unas jardineras al aventón, muy feas y descuidadas; y el centenario árbol que daba vida a la esquina de Corregidora y Universidad, porque fué sustituido?…un pedacito de pasto!!!!!!!!!, que les pasa???

    13. Ojala se involucrara a empresarios,industriales, etc.,en el mejoramiento de nuestro entorno adoptando espacios verdes para cuidar de ellos como se hace en otros países, hay algunos pequeños modelos de esto en nuestra ciudad ( Telmex en Epigmenio Gzlez, Daewoo en Ave. Universidad) y el resultado es muy bueno, porque no se trata de que esta práctica se haga obligatoria??, así no todo el esfuerzo recaería en las autoridades y la sociedad civil reconocería la responsabilidad social de las empresas, lo que seguramente redundaría en su beneficio, urge mejorar la imágen urbana y llenar de árboles y espacios verdes que contrarresten la problemática ambiental!

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner