Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aumentan alcohólicos dependientes en Querétaro

| 21 junio 2010 | Querétaro | 1.700 vistas | 1 comentario
  • Se ubica Querétaro en el segundo estado dentro del escalón nacional, detrás de Nayarit, en la cantidad de personas que pueden beber toda la semana.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El consumo excesivo de alcohol ha dejado de ser un asunto de convivencia entre familiares o amigos, y se ha transformado en un problema social que afecta los círculos de influencia de los consumidores.

Guadalupe del Río Arrieta

LA COMISIONADA del Consejo Estatal contra las Adicciones informó que en Querétaro se registra hasta un 50% de reincidencia en el consumo de alcohol. Foto: Especial.

En concreto, es ya un asunto de salud pública y debe ser estudiado por las autoridades correspondientes.

Informaciones de distintos organismos dan muestra ya del perfil preocupante que está adquiriendo el consumo excesivo de alcohol entre la población queretana.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones, y con su comisionada Guadalupe del Río Arrieta, el estado de Querétaro se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a “consumidores dependientes” (8.7 % de la población total), sólo por debajo del estado de Nayarit.

Este tipo de consumidores ya dependen del alcohol, y pueden beber continuamente durante 8 días grandes cantidades.

Los parámetros que miden al consumo de alcohol como una enfermedad, o por debajo del consumidor dependiente, indican que existe un
31.1 % de “bebedores altos” de la población total (los cuales llegan a intoxicarse y son “bebedores sociales”), y un 7.3 % de “consumidores consuetudinarios” del total de la población (los cuales beben cada semana, pero en grandes cantidades), según el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

La comisionada Guadalupe del Río explicó que las consecuencias del consumo excesivo de alcohol son multifactoriales en la vida del bebedor. “El alcoholismo lleva a la violencia, impacta en su salud, y genera numerosos accidentes automovilísticos”. Y agregó que el consumo de alcohol no ha disminuido, sino que se ha duplicado, y es elevado el número de pacientes que son internados en un Centro de Rehabilitación por ese problema, mismo que se acrecienta debido a que los pacientes no aprenden a evitar o a disminuir el consumo de alcohol tras su paso por algún Centro de Rehabilitación.

La comisionada Guadalupe del Río informó que en Querétaro se registra hasta un 50 % de reincidencia en las personas que abandonaron un Centro de ese tipo.

De acuerdo con la maestra María del Carmen Castruita, responsable de la Clínica de Prevención de Adicciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el consumo excesivo de alcohol tiene su origen no sólo en la edad adulta, también desde la infancia. Inclusive, subrayó, de cada 10 consumidores de alcohol, tres son menores de edad.

En particular, en el estado de Querétaro 7 de cada 10 personas consumen alcohol. “Es un problema social fuerte. Las edades de inicio de consumo están disminuyendo considerablemente. Hemos encontrado que hay niños de 7 u 8 años de edad que ya consumen bebidas alcohólicas. Al menos 30 % de los consumidores de alcohol, iniciaron su adicción siendo menores de edad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Familia de la Legislatura local, Salvador Martínez, dijo que la dependencia o el abuso de alcohol entre los adolescentes queretanos, representa un 5.8 %, porcentaje que duplica el 2.9 % nacional.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad ingieren bebidas alcohólicas a una razón de 2.4 % a la semana, cuando que en todo el país la media es de 1.5 %.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Tenemos que ponernos muy listos ya que hay muchos lugares donde les venden alcohol a menores de edad sin ningun control. De hecho me gustaria saber en donde puedo denunciar algunos lugares que me consta lo hacen. Estoy de acuerdo en que los papas debemos estar al pendiente… pero la mayoria te gana…. en cualquier tienda o vinateria les venden tanto cigarros y alcohol, tambien en restaurantes. Que nos pasa?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner