Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Carlos Monsiváis, la tinta se queda sin vida

| 21 junio 2010 | Reflector | 509 vistas | 1 comentario

Armando Manzo Vieyra

El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció este fin de semana y con él las calles de la Ciudad de México, sus plazas, sus historias y su pópulo se quedaron sin su principal cronista.

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis. Foto: www.quien.com

Fue el sábado a las 13:48 horas en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que Monsi (como le decían sus amigos) dejó que la enfermedad lo venciera.

Inmediatamente la noticia se difundió por las redes sociales, las palabras de agradecimiento y de dolor ante la pérdida de uno de los intelectuales más desparpajados, irreverentes, pero no por ello influyente en estos tiempos, se dejaron leer en cuanto portal informático hay en la red.

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor “que la gente reconoce en la calle”.

Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, asi como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968 que, según los mexicanos, abrió una puerta a la democracia.

Con un trabajo diario en la prensa escrita y en la televisión, así como en foros públicos, Monsiváis fue uno de los grandes difusores de la cultura mexicana.

El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral que entrega Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. DOS MIRADAS DEL MUNDO

    Cuando un escritor muere, desaparece una mirada del mundo. Carlos Monsiváis y José Saramago. Por las letras de las letras, amén.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner