Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El comunicado de Calderón: “la lucha por la Seguridad Pública”

| 21 junio 2010 | En Pocas Palabras | 235 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

En medio del caos, de los asesinatos, de la violencia en el territorio nacional, emerge un comunicado del Presidente, fechado el 13 de junio del 2010 y firmado por él, para hablar nada menos que de la seguridad pública. Es un texto que merece una lectura cuidadosa, porque aunque su objetivo no sea precisamente entregar cuentas o hacer un balance, sino tapar el sol con un dedo y justificar acciones, habrá que preguntar el porqué presentar un texto de este tipo y a quién va dirigido, a los empresarios e inversionista para aparentar un clima favorable, a las bandas del crimen organizado, a los aliados de lucha internacionales, a los medios de comunicación, a los analistas, a los adversarios políticos, o simplemente a los ciudadanos ingenuos que pueden sumar votos en un futuro electoral.

Felipe Calderón Hinojosa

“El origen de nuestro problema de violencia radica en primer término en el hecho de que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial.” Foto: AP

Aparentemente el texto parece justificar, aclarar y explicar no sólo el origen, las causas, del problema de la inseguridad en México, sino también las mediadas, la “estrategia” tomada para combatirla y entregar cuentas; sin embargo, cuando uno lo lee comienza por preguntarse por qué el Sr. Presidente no comenzó su administración presentando sus asombrosos descubrimientos como el que: “El origen de nuestro problema de violencia radica en primer término en el hecho de que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial.” Al menos que sea algo que acaba de descubrir. Ser vecino del adicto, del más adicto parece ser algo contagioso, por lo que de ahí se desprende que México de ser ruta de transito se volvió un mercado de consumo y todo por haber aumentado su ingreso per cápita, por lo que los cárteles se disputan ahora territorios para la venta y la extorsión vía derecho de “piso”. Esta condición, dice el comunicado, fue la que acarreó la violencia, y la delincuencia, dejo de ser “narcotráfico” para ser Crimen Organizado.

Así, narra el texto, la delincuencia tomo por sorpresa al Estado débil en su aparto represivo de seguridad susceptible a “arreglos” con las mafias. Aunado a ello tenemos como culpable de la violencia, la venta de armas de alto poder en Estados Unidos, la falta de oportunidades en México y que las mafias se matan entre ellos. Pero la administración Calderón ideo una audaz “estrategia”, la “Estrategia Nacional de Seguridad”, estrategia que “avanza en la dirección necesaria”. Calderón y quienes escriben el texto han cuidado mucho no repetir más aquellas palabras de “guerra a muerte” de “ataque frontal” de “vamos por el camino correcto”, será que prefirieron no contradecir a Hillary Clinton quien opina que la estrategia no ha sido la correcta.

Pero el final del texto es asombroso, cuando se narran los cinco componentes de la estrategia el tema del Ejército es casi nulo, el ejército se menciona como parte de la primera estrategia y se limita a decir que apoya a la Policía Federal y que le han aumentado el presupuesto. Nada se dice de su acción real, de sus condiciones y menos de sus responsabilidades, sus asesinatos y la violencia que ellos han generado. El tema de los Estados Unidos, culpable de todos los males, tampoco se toca, sólo se hace una mención a la Iniciativa Mérida, y se dice que hay cooperación mutua. Nada se dice sobre la subordinación a la estrategia del Gabinete de Seguridad de los Estados Unidos, cuyas acciones de Inteligencia Operativa dejan en manos de los servicios de Inteligencia norteamericanos (DEA- Agencia Antidrogas, CIA- Agencia Central de Inteligencia, FBI, etc.) la lucha contra el narco en México. Nada sobre los temas centrales, polémicos y estratégicos, será que una vez más el gobierno quiere complicidades silenciosas.

Correo electrónico: estelahdzb@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner