Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La destrucción de nuestro patrimonio natural en la obra pública, ¿un negocio o mera omisión?

| 7 junio 2010 | Columna invitada | 467 vistas | 1 comentario

Bárbara Jacob*

Administración tras administración, los ciudadanos vemos como se destruye nuestro Patrimonio Natural durante la construcción de la obra pública, cientos de arboles que crecieron naturalmente en un lugar, son destruidos para la construcción de vialidades, puentes, caminos, calles, hospitales, escuelas.

DESTRUIR LOS EJEMPLARES existentes y colocar otros en su lugar no tiene sentido desde ningún punto de vista. Imagen: Especial.

¿Por qué la vegetación local no es integrada a la infraestructura pública?

Después de remover la vegetación silvestre y una vez construidas las vialidades, gastamos cientos de miles de pesos en comprar planta, suelo, agroquímicos y agua para vegetar y mantener plantas nuevas en la infraestructura vial. En adicción al gasto y esperar nuevamente su crecimiento.

¿Cuántas veces se debe destruir el Patrimonio Natural para construir nuevos espacios arbolados?, ¿cuánto nos cuesta hacerlo?, ¿es económicamente viable?, ¿cuántas veces pagamos por la misma obra?

En el Taller de Rescate, Reubicación y Restauración con Flora Nativa que llevó a cabo la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro,  quedó demostrado por expertos de diferentes partes de la República que es técnica, económica y operativamente factible rescatar y reubicar los ejemplares de un lugar y trasplantarlos exitosamente a otro si se utilizan los procedimientos correctos.

Lamentablemente pocos técnicos de la SCT, de SDUOP Estatal, de Semarnat, del Consejo Forestal y de Profepa asistieron al taller.

Nuestros funcionarios, ¿cómo pueden adquirir las herramientas técnicas, ampliar sus capacidades profesionales y hacer mejor su trabajo si no se capacitan?

Una vez demostrado que el rescate, la reubicación y la restauración con flora nativa es posible, ¿por qué estos procedimientos no forma parte de las políticas públicas y de las condicionantes de los proyectos que se les presentan a los diferentes sectores gubernamentales?

¿Para el erario público es mejor destruir la vegetación existente y comprar otra?

¿Para los funcionarios es mejor que el constructor determine las reglas a seguir?, ¿qué vandalice nuestra vegetación?, ¿qué la destruya?

¿Por qué?, ¿porqué son tiempos políticos y nadie quiere comprometerse?

La vegetación que crece naturalmente en un lugar está adaptada a las condiciones locales de suelo y del clima, a los patrones de radiación solar, a los escasos periodos de lluvia y requiere muy poco mantenimiento, la vegetación silvestre si recibe podas ornamentales puede conformar espacios muy agradables, la vegetación existente retiene el suelo, produce sombra y evita la evaporación del agua, mantiene la humedad, y si se mezclan armónicamente los ejemplares naturales con los nuevos ejemplares, garantizaríamos un microambiente y la protección de la vegetación introducida recientemente.

Destruir los ejemplares existentes y colocar otros en su lugar no tiene sentido desde ningún punto de vista, nos ofende ver como destruyen la vegetación y es vandalizada por los constructores.

* Consejera ciudadana del medio ambiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. FELICIDADES POR LA PUBLICACION, Y EN ESPECIAL A BARBARA( CON MUCHOS SALUDOS,EXTRAÑO TUS AMENAS PLATICAS Y REGAÑOS)COMO SIEMPRE, ELOCUENTE Y DIRECTA, PERO FALTA QUE SE HAGAN ESCUCHAR MAS, Y SI, LO QUE MAS IMPORTA ES LA GANANCIA POR EXPANDIR INMUEBLES DE VIVIENDA Y COMERCIALES, LA ECOLOGÍA SUPLANTADA TAMBIEN ES UN NEGOCIAZO… TODO POR EL DINERO…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner