Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Exhibido el engaño de regidores de Corregidora en Querétaro

| 21 junio 2010 | Corregidora | 1.272 vistas | 1 comentario
  • Documentos evidencian el engaño de la mayoría de los regidores de Corregidora 2006-2009.

Eric Pacheco Beltrán

Corregidora, Qro.- Documentos oficiales en poder de Libertad de Palabra, exhibieron el engaño de los regidores de Corregidora, quienes además de otorgarse más de un 65% de incremento de sueldo, aprobaron pagar 23 mil 100 pesos mensuales extras para sus asesores.

Ricardo Astudillo Suárez

EL DIPUTADO VERDE negó haber tenido asesorías pagadas. Foto: Libertad de Palabra.

Precisamente, el pretexto para “justificar” el aumento de sueldo en un 65 por ciento, en febrero 2007, fue que habían incorporado las prerrogativas a sus dietas, y por tanto, ellos se pagarían todos sus gastos, incluidos los generados por pago de “asesorías”.

Sin embargo, no les bastó dicho aumento. Para diciembre del 2008, subieron su sueldo a 71 mil pesos mensuales, convirtiéndose en los regidores con el salario más alto de todo el Estado de Querétaro y decidieron ir por más.

En marzo del 2009 optaron por darle otro pellizco a los recursos públicos y aprobaron pagar 23 mil 100 pesos cada mes para pagarse supuestas asesorías (de abril a septiembre del 2009).

El regidor Antonio Navarro Cárdenas, narró que en realidad se les planteó la necesidad de utilizar el “pago de asesores” para tener un ingreso extra, el cual les entregaría su compañero panista, el alcalde Germán Borja García, al final de la administración.

“Se llegó a plantear que era una forma para tener un recurso extra. Se me llegó a comentar que consiguiera alguien que tuviera recibos de honorarios y que me prestara la firma, y que ya le diera su comisión y que lo demás me lo quedará, alguna vez se me llegó a sugerir esa situación”.

“El diputado Ricardo Astudillo sigue tratando de negar información que está respaldada en documentos oficiales, misma que evidencia al abuso hacia los recursos públicos”.

Por eso, el regidor Navarro Cárdenas, que votó en contra de esa ampliación de recursos para “asesorías” de los regidores, considera que se debe evaluar hasta dónde ese gasto beneficio a la ciudadanía o sólo se trató de una “liquidación disfrazada”.

En su caso Navarro se opuso, primero porque recordó que el aumento de sus dietas fue bajo el acuerdo de que no recibirían otro tipo de beneficios, y en segundo lugar porque considera que de por sí los salarios ya eran muy altos.

De hecho, el ex regidor mostró oficios en los que solicitó la reducción de los sueldos.

Se cayó la farsa

Sobre el asunto, entrevistamos de nueva cuenta al ex regidor de Corregidora y ahora diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez.

La primera ocasión, en febrero del 2007, Astudillo trató de justificar el aumento a sus sueldos, alegando precisamente que ellos se pagarían asesores y eliminarían cualquier otra prerrogativa.

Ahora, negó haber recibido asesorías pagadas por el gobierno de Germán Borja García, pese a que existen documentos oficiales que así lo confirman.

En su caso, las personas que cobraron los 23 mil 100 pesos mensuales de abril a septiembre de 2009, fueron su actual asistente Perla Patricia Flores Suárez y otra persona de nombre Jorge Alfredo González Rendón.

Libertad de Palabra obtuvo información oficial que detalla los números de cheques pagados a los asesores propuestos por los ex regidores de la administración 2006-2009 de Corregidora, así como las facturas que entregaron.

Otro ex regidor con el que hablamos fue Noé Saldaña. El ahora titular de Servicios Municipales en Corregidora, reconoció que al final del trienio el gobierno de Germán Borja si les pagaron asesorías a él y a la mayoría de sus compañeros.

Sin embargo, a diferencia de Ricardo Astudillo Suárez, el priísta considero que no se debe de negar lo que acordaron, pues en su caso dijo que a él sí le sirvieron las asesorías que tuvo.

En total, a decir del regidor Antonio Navarro Cárdenas, lo que aprobaron sus compañeros regidores, fue un aumento para “asesorías” cercano a los 2 millones de pesos.

Regidores “asesorados”Los asesores
Ricardo Astudillo SuárezPerla Patricia Flores Suárez y Jorge Alfredo González Rendón
Miguel Ángel Blandina Thomas Maurice Bailleul
Juan Gorraez EnrileJuan Carlos Arreguín Baltazar
Noé SaldañaZRRP Abogados, S.C. y Juan Teodoro Velázquez Díaz
Rebeca Mendoza HasseyRocío Edith López Martínez
Ma. De los Ángeles PratzJosé Luis Lara Gómez
Baldomero HidalgoCarlos Antonio Muñoz Ramírez
Martha Alicia GarcíaAGB Servicel S.A. de C.V.
Maria Luisa TavaresJosé Sergio Sánchez Correa
Juan Manuel MorenoFelipe Sánchez Solórzano
Eduardo BolañosLuis Naum Loyola Michaus
Cristian Redondo LamaLaura Karina Zita Lagos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Se les olvido comentar quie el Ex regidor y ahora diputado Ricardo Astudillo Suárez, tenia a su prima hermana Perla Patricia Flores Suarez de asesora, denostando total nepotismo, ademas de tenerla en este momento de suplente de su puesto de diputado, y pagandole con erario del propio partido verde como coordinadora.
    Todo queda en familia…
    Enseñen ala gente como los del verde y los de convergencia son negocios familiares

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner